Miles de personas, 25.000 según la organización y 23.000 según la Policía Nacional, se han manifestado este sábado en Pamplona "en defensa de la bandera de Navarra" y para reclamar que "se reponga" la Ley de Símbolos de Navarra, derogada por la mayoría del pleno del Parlamento foral el pasado 30 de marzo.

La marcha ha comenzado a las 18.00 desde el Parlamento de Navarra, precedida por una gran bandera de Navarra y una pancarta en la que se leía 'Defendamos la bandera de Navarra'. La gente ha portado multitud de banderas de Navarra y también se han visto alguna bandera de España. 

A lo largo de la marcha, los manifestantes han sido recibido entre aplausos por las personas a los lados del recorrido. Se han escuchados gritos de 'Viva Navarra' y 'Viva España', y se han coreado consignas como 'Esta es mi bandera, en el norte y la Ribera', 'Esta es mi bandera, no queremos la de fuera', 'No somos ultras, somos navarros' o 'No nos engañan, Navarra es España'. También se han gritado consignas contra la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, como 'Barkos dimite, Navarra no te admite' o 'Barkos atiende, Navarra se defiende'.

En el escenario, los presentadores del acto se han dirigido a los asistentes afirmado que "hoy estamos aquí reunidos navarros de izquierdas y de derechas" porque "lo que nos une es un corazón, una identidad foral, una bandera" que "es la de todos, que es la nuestra" y "estamos aquí para defenderla". "Los que dicen que no hay necesidad de ello, juegan al doble discurso, porque son ellos los que han derogado la ley. Este discurso solo dejará de ser falso cuando repongan la Ley de Símbolos derogada", han remarcado.

El Gobierno debe buscar la concordia

El acto ha finalizado con la lectura de un manifiesto en la que los convocantes se presentan como un grupo de navarros "preocupados por lo que ocurre en nuestra tierra" ante "la reciente derogación por vía parlamentaria de la Ley de Símbolos de Navarra".

"Pensamos que es el Gobierno de Navarra quien debe buscar la concordia. Es decir, debe procurar la unidad entre la ciudadanía", continúa el texto que afirma que "un símbolo como la bandera es la representación de una idea socialmente aceptada" e incide en que "nadie discute" la bandera de Navarra.