Borriana se ha llenado de manifestantes contra la censura esta tarde, con un millar de personas, según datos de la organización, que se han congregado en la plaza de la Mercè, delante de la biblioteca municipal, para protestar enérgicamente contra la censura de revistas en catalán impuesta por el polémico nuevo concejal de Cultura del municipio, Jesús Albiol, miembro de Vox. El pasado 11 de julio el consistorio anunció que cancelaba la suscripción a las revistas El Temps, Sàpiens, Camacuc, Enderrock, Llengua Nacional y Cavall Fort, hecho que generó un gran rechazo entre la población. Tras el anuncio, personalidades y políticos de todos los Països Catalans mostraron su rechazo.

La convocatoria de Plataforma per la Lengua del País Valencià ha sido un éxito rotundo, y muchos han sido los ciudadanos que han querido mostrar su rechazo a la decisión unilateral de Albiol de cancelar la suscripción del ayuntamiento a las revistas El Temps, Sàpiens, Camacuc, Enderrock, Llengua NacionalCavall Fort, acusándolas de "separatistas" y de "propaganda catalanista". Esta acción, que se inició en enero, había generado mucha polémica en municipio y más allá de sus fronteras. En este acto de protesta, han estado presentes varias entidades, como el FOLC, Escola Valenciana, STEPV y Acció Cultural del País Valencià, así como políticos de Compromís, entre los cuales Joan Baldoví y Vicent Marzà, que han mostrado su apoyo incondicional a la causa y a la defensa de la libertad de expresión y la diversidad cultural.

El ambiente en la concentración ha sido muy enérgico, con un gran número de familias que han querido poner de manifiesto su preocupación por el futuro de la cultura en lengua catalana. Han surgido cánticos ya conocidos como no pasarán y "ninguna agresión sin respuesta", mientras las pancartas en defensa de la libertad de información y contra la censura llenaban la plaza. Los manifestantes han expresado su convicción en la importancia de la diversidad cultural como elemento fundamental de la identidad del pueblo valenciano y han rechazado firmemente la discriminación lingüística.

Catalanofobia en el Ayuntamiento de Borriana: cancelan todas las suscripciones a revistas catalanistas

¿De dónde surgen las protestas? Pues del hecho de que el pasado 11 de julio el Ayuntamiento de Borriana canceló las suscripciones a 5 revistas catalanistas. El año 2020, Vox pidió al consistorio que se diera de baja de dichas revistas. Ahora, tres años más tarde, el gobierno municipal de Borriana (Castelló) liderado por el PP, ha decidido llevarlo a cabo. El concejal de Cultura, y diputado de Vox en las Corts Valencianes, Jesús Albiol, celebró que el ayuntamiento "no seguirá promoviendo el separatismo catalán con el dinero de los burrianenses. No somos catalanes de segunda, somos valencianos y españoles de primera", escribió en su cuenta de Twitter. "Camacuc, Cavall Fort, El Temps, Enderrock, LLengua Nacional. AL CARRER!", escribió el concejal.

La revista Sàpiens contestó a la publicación del político ultraderechista, y apuntó que "si es por cuestiones económicas, le podemos mandar sin coste alguno el SÀPIENS al ayuntamiento". En un tono irónico aseguraron que "estamos seguros de que leer le ayudará. También nos comprometemos a ofrecer una suscripción gratuita a todas las entidades de Borriana que nos lo pidan. La lengua y la cultura no tienen que ser nunca herramientas de enfrentamiento, sino de concordia. ¡Viva la cultura"!, decía la respuesta de Sàpiens en Twitter.