Miles de valencianos han exigido este sábado en las calles 'una financiación justa' en la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO, y por la Confederación Empresarial Valenciana. La movilización, concebida de manera unitaria y con la intención de traducir en la calle el consenso parlamentario en torno al infrafinanciamiento del territorio, ha contado con la adhesión del gobierno de la Generalitat Valenciana y de todos los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes (a excepción del PP).

Partidos como Izquierda Unida del País Valencià y Esquerra Republicana del País Valencià, sindicatos, entidades, universidades, cámaras de comercio y varias plataformas sociales también han participado en una manifestación inspirada en la gran movilización de 1977 para pedir el estatuto valenciano.

manifestación valencia financiación ACN

ACN

Detrás de la primera pancarta unitaria, con el lema 'El pueblo valenciano exige una financiación justa', se han reunido representantes de los sindicatos UGT, CCOO, Intersindical, CSIF y Sindicat Independent, la Confederación Empresarial Valenciana, universidades, la coordinadora de ONG y la Cámara de Comercio.

En la segunda pancarta, con el mismo lema, se ha podido ver a representantes del gobierno de la Generalitat Valenciana, con el president Ximo Puig y la vicepresidenta Mònica Oltra, así como de partidos políticos que dan apoyo a la movilización (PSPV, Compromís, Podemos e Izquierda Unida). Asimismo, en esta pancarta estaban representadas la Federación de Sociedades Musicales, Escuela Valenciana, Acció Cultural del País Valencià y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Al finalizar la manifestación se ha leído un manifiesto al pie de las Torres dels Serrans, en un acto conducido por la periodista Amàlia Garrigós. La lectura del manifiesto ha sido coral y en ella han participado la también periodista Lídia Sanchis, la presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de València, Eva Blasco, así como portavoces de la Plataforma en defensa de la Enseñanza Pública, del Consejo de la Juventud, y de las plataformas de la dependencia, sanidad pública, representantes de las universidades, ONG y el sector audiovisual.