El "juicio político" del Tribunal Supremo no solo va contra los doce acusados. También va contra "todas las personas republicanas de los pueblos del Estado". De esta manera, en un acto en el Teatro del Barrio de Lavapiés este martes, decenas de entidades madrileñas han llamado a participar en la manifestación convocada este sábado por las entidades soberanistas en el centro de la capital española. "No hay democracia sin derecho a decidir", reivindican en su manifiesto, donde reclaman la liberación de los presos políticos.

Como adelantó El Nacional, en estos momentos hay más de medio centenar de entidades que se han adherido al manifiesto (aparte de organizaciones de otros puntos del Estado), que todavía está abierto a más adhesiones. Entre estas hay Madrileños por el Derecho a DecidirCoordinadora 25-SMarchas de la DignidadMadres contra la Represión o Izquierda Castellana.

"Hay otro Madrid que es diferente al del trifachito", ha reivindicado Elena Martínez, de Izquierda Castellana y la Coordinadora 25-S, que ha hecho una defensa encarnizada del derecho a decidir. "Esta manifestación no solo es una manifestación de catalanes en Madrid", ha insistido. Y ha advertido contra la deriva autoritaria: "Hoy nos toca decir que defender Catalunya es defender Madrid".

En la misma línea, el profesor universitario Jaime Pastor, de Madrileños por el Derecho a Decidir, ha defendido que "hay otro Madrid muy diferente al de Colón, muy diferente al bloque reaccionario que quiere aplicar más represión contra Catalunya". El también impulsor de Podemos ha avisado de que "es el juicio a más de dos millones de personas que ejercieron su legítimo derecho a la desobediencia civil no violenta".

Alejandra Matamoros, del Movimiento Anti-Represivo de Madrid, ha asegurado que "las razones son muchas" para participar de la manifestación. "La básica es que el derecho a la autodeterminación de Catalunya es un derecho democrático", ha sostenido Matamoros, que ha denunciado que "desde 1939 no ha habido un solo día en el Estado español sin presos políticos". Ha reivindicado que "en Catalunya están luchando por una República democrática".

En su manifiesto, estas entidades avisan de que "no es contra el movimiento soberanista republicano catalán como se construye alternativa a este régimen y la amenaza del fascismo". Y añaden: "La confluencia de movimientos democráticos y republicanos es necesaria para conseguir un proyecto digno y con justicia social".

El representante de la ANC en Madrid, Jaume Bardolet, no ha aclarado qué formaciones políticas se sumarán, y en concreto sobre la participación de Podemos en la manifestación. "Todavía estamos recogiendo adhesiones de partidos", ha explicado Bardolet.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat