Una marcha nocturna con 3.500 participantes, según los datos facilitados por la Guardia Urbana, ha clamado contra la violencia machista, el racismo y la discriminación al colectivo LGTBI en Barcelona, donde ha salido a las 20 horas de la plaza Joanic y ha bajado por el Eixample.

Se trata de la VIII marcha no mixta organizada por la plataforma Se va a armar la gorda por el Día Mundial de la Mujer Trabajadora, que ha convocado a las mujeres a salir a la calle como previa a la huelga feminista de este jueves y para "apropiarse" de la noche y los espacios que a menudo las ubican como ajenas. "Volvemos a pisar sus discursos machistas, a cuestionar su comodidad y a dinamitar la estructura que nos rodea y nos clasifica como seres estáticos", ha explicado el colectivo en un manifiesto.

La marcha, que sigue hacia plaza Tetuan a las 23.00 horas de este miércoles, ha mostrado pancartas con lemas feministas entre las que ha habido críticas a la Ley de extranjería: "Es violencia patriarcal, racista y colonial". Los Mossos d'Esquadra han organizado un dispositivo que ha seguido la marcha y ha hecho algunos cortes de vía con el objetivo de garantizar la seguridad de edificios concretos y de personas, según han explicado fuentes de la policía, que han añadido que ha transcurrido sin incidentes.