El pasado mes de marzo, la Plataforma Stop JJOO anunció la convocatoria de una manifestación contra la candidatura de Catalunya y Aragón a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. La fecha escogida era el próximo sábado 15 de mayo y el lugar, Puigcerdà. Bajo el lema "Por un Pirineo vivo, stop juegos", la plataforma ha recibido el apoyo a su convocatoria de otras entidades como No al Transvasament o Unió de Pagesos. Cuando se hizo pública la convocatoria hace casi dos meses, los organizadores remarcaron que el acontecimiento pretende ser multitudinario, apelaron a familias "venidas de todo el país", además de personas de Aragón contrarias al proyecto olímpico.

A medida que se acerca la fecha ya hay información sobre como transcurrirá esta jornada de protesta que se celebrará en pocos días.

Localización y recorrido

La manifestación tendrá lugar el 15 de mayo en Puigcerdà. Empezará a las 12 horas desde el Recinto Ferial y se prevé que finalice en la plaza del Call, el recorrido hace un poco más de 2 kilómetros. La Plataforma Stop JJOO ha compartido a su página web el recorrido previsto.

¿Qué programación hay?

La convocatoria no se limita solo a la marcha por las calles de Puigcerdà. Una vez en la plaza del Call, las portavoces de la Plataforma se dirigirán a los manifestantes, se espera que en torno a las 13:30 horas. Después se ha organizado una comida que dará paso a las actuaciones de Alidé Sans, Cesk Freixas, Orquestina Trama, Joina, Sorguen y PD Nanfu.

Motivos de la manifestación 

En el manifiesto de la Plataforma esta expone que el proyecto Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona – Pirineos es un proyecto que no responde a las necesidades del Pirineo". Defienden que el proyecto de la candidatura se está llevando a cabo con "secretismo" y "opacidad". La entidad destaca que el proyecto es una "irresponsabilidad" teniendo la cuenta contexto actual de emergencia climática. En su manifiesto recogen sus dos demandas: "Retirar la Candidatura de los JJOO de Invierno 2030 y enterrar definitivamente el macroproyecto" y "Canalizar las inversiones para cubrir las necesidades que tiene la montaña para transitar hacia un cambio de modelo socioeconómico".

El estado de la cuestión

La manifestación tendrá lugar cinco días antes de que se acabe el plazo impuesto por el Comité Olímpico Español (COE) para que la Generalitat y el gobierno de Aragón lleguen a un acuerdo. El viernes 20 de mayo, ha sido el día fijado por el presidente del COE para que haya un acuerdo con respecto a la candidatura de los Juegos Olímpico de Invierno de 2030. El ultimátum llega en un momento en que ninguno de los dos Ejecutivos está consiguiendo llegar a un acuerdo. Javier Lambán, presidente de Aragón, ha sido espacialmente beligerante sobre la candidatura últimamente. Lambán ha llegado a rechazar la propuesta de que presentó el COE, ya que considera que este presenta "un reparto desequilibrado" e "injusto" para Aragón.

Las desavenencias entre los dos gobiernos han llegado a un punto que la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, afirmó en una entrevista: "Si hay tantas pegas por parte de Aragón, no me quiero avanzar a los acontecimientos, pero nosotros plantaremos candidatura. Nos hemos ganado la plaza".