Nuevo llamamiento de las entidades soberanistas a salir a la calle. Esta vez, para apoyar la investidura de Carles Puigdemont como president, un pleno que está convocado para este martes por la tarde, pero sobre el que se ciernen la duda de si finalmente se podrá celebrar debido a las medidas cautelares impuestas por el Tribunal Constitucional y con la incógnita de si el candidato de JuntsxCat aparecerá en el Parlament.

Ante este contexto de incertidumbre y presión judicial, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han hecho un llamamiento a los independentistas a concentrarse cerca del Parlament a primera hora de la tarde coincidiendo con el inicio del pleno del Parlament para investir al president de la Generalitat, convcado para las tres de la tarde.

La ANC ha pedido que la manifestación sea "masiva" y "no violenta" y que sirva para "hacer respetar el voto de los catalanes", que "es un derecho inalienable del pueblo de Catalunya, representado en el Parlament". La entidad también ha subrayado que "defender el derecho de Carles Puigdemont a ser investido president es defender la democracia, en Catalunya y en todo el mundo".

Además, la ANC ha anunciado esta mañana que repartirá caretas de Puigdemont para lucir durante la manifestación.

Por su parte, Òmnium asegura que "es la ciudadanía quien ha escogido el Parlament y es el Parlament quien tiene que escoger al president de la Generalitat", para añadir: "Que nadie ignore tu voto. Recuperemos nuestras instituciones".