El independentismo se ha puesto desde hace días manos a la obra en la preparación de la manifestación del próximo 2 de julio en Estrasburgo y, a medida que se acerca la fecha se van sabiendo más detalles. El Consell de la República, organizador de la movilización, ha informado este miércoles de que la convocatoria empezará a las 9 de la mañana ante el Parlamento Europeo, coincidiendo con la entrada de los eurodiputados dentro del edificio. Concretamente el punto de quedada es en el Puente Josep Bech esquina con Rue Lucien Febvre.

El acto central, sin embargo, no será hasta las 12 del mediodía, coincidiendo con la pausa para comer de los eurodiputados, en el mismo emplazamiento que por la mañana. Está previsto que a esta hora haya la parte más política del acto, con parlamentos de los convocantes.

¿Por qué se hace?

La manifestación se hace como protesta para pedir al Parlamento Europeo que no excluya a los eurodiputados electos Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín. El Tribunal Supremo no ha permitido a Junqueras salir de la prisión para ir a recoger el acta de eurodiputado, trámite que sí que le permitió hacer en el caso del Congreso. Si los recursos de sus abogados no salen adelante, el exvicepresidente no podrá ser al pleno de Constitución de la eurocámara a pesar de haber salido escogido.

El caso de Puigdemont y Comín es un poco diferente. Hasta el momento, tampoco han podido recoger el acta de eurodiputados, pero su abogado, Gonzalo Boye, no se rinde y se muestra convencido que sus clientes podrán ser al pleno de Constitución. En caso de no funcionar la estrategia, sin embargo, su situación de exiliados y no de presos sí que les permitiría ir hasta Estrasburgo.

Más allá de eso, con esta manifestación también se quiere visibilizar la causa catalana y la situación de los presos políticos, según indica el mismo comunicado, que asegura que se exigiera al "Estado español que cumpla la resolución del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y libere a los presos políticos".

¿Cómo ir?

Desde hace algunas semanas la ANC ha empezado a preparar toda la logística de la movilización, organizando viajes en autobuses y aviones hasta la ciudad francesa. Lo organizan las diferentes territoriales de la entidad independentista y los tickets de bus puesto a la venta van de los 95€ a los 260€, en función de sí se cogen noches de hotel o sólo el transporte con ida y vuelta el mismo día. En el siguiente mapa se pueden consultar los horarios y localidades desde donde saldrán los más de 50 autocares organizados.

También se puede ir por cuenta propia. El viaje a Estrasburgo en coche es de unas 11 horas y media —1.129km—, desde Barcelona. El coste aproximado del viaje, según la guía Michelin, son unos 182 euros, 93 de peajes y 89 de combustible, aunque variará en función del vehículo.

Si no se va en uno de los chárters organizados por la ANC, y se opta por coger un vuelo por libre, hay que tener en cuenta que no hay vuelo directo hasta Estrasburgo, por lo que la mejor opción es coger un avión hasta Basilea (Suiza) o Stuttgart (Alemania) y después un tren.

Con respecto a los hoteles, a menudo cuando hay pleno en el Parlamento Europeo los hoteles de la ciudad se llenan bastantes días antes, como empieza a ser el caso. Una opción por si no hay sitio es optar por un Airbnb o alojarse en alguna población vecina.