Cientos de personas se manifestaron el sábado en Gijón para reclamar a los partidos políticos que en la próxima legislatura aprueben una modificación del Estatuto de Autonomía que convierta al asturiano en una lengua oficial.

La manifestación partió a las 18:00 horas de la Plaza del Humedal encabezada por un grupo de gaiteros y mujeres con panderetas y finalizó en los jardines de El Náutico con la lectura de un manifiesto y la actuación de la cantante Marisa Valle Roso.

llengua asturiana 3 efe

Al acto asistieron representantes de partidos políticos de izquierda y de los sindicatos UGT, CCOO Y SUATEA y personalidades de la vida cultural de Asturias.

Modificación del Estatuto de Autonomía

El portavoz de la plataforma por la oficialidad del asturiano, Carlos Pulgar, ha declarado que la manifestación forma parte de un programa de movilizaciones para "hacer visible" la necesidad de que en los primeros meses de la próxima legislatura se modifique el Estatuto de Autonomía para que la "llingua" sea oficial.

El asturiano "es un patrimonio lingüístico único, irrepetible, que llegó vivo hasta hoy y queremos que viva muchas primaveras más", expresa el manifiesto que fue leído en asturiano.

"Estamos aquí defendiendo las palabras que sonaron en los labios de generaciones de asturianos y asturianas a lo largo de siglos y lo hacemos porque forma parte de los sonidos de nuestra casa", añade.

Los organizadores han destacado que la reivindicación de la llingua "es una lucha democrática que reclama libertades ciudadanas para ganar derechos no para quitarlos".

Reconocimiento para el gallego-asturiano

"No queremos ser menos que nadie, pero tampoco más que nadie y por eso pedimos también el reconocimiento legal a otra lengua minorizada de esta tierra: el galego-asturiano", expresa el manifiesto.

llengua asturiana 2 efe

Además se ha reivindicado la enseñanza del asturiano al considerar que "si no hay enseñanza, y un uso institucional en medios de comunicación es imposible que pueda sobrevivir mucho tiempo y ese será el resultado inevitable si no se toman las medidas políticas necesarias".

La manifestación se desarrolló sin incidentes con una climatología inestable que por momentos descargó intensos chubascos.