Masiva protesta de los estudiantes contra la sentencia del juicio al procés. Al menos 25.000 jóvenes han salido a la calle este jueves en Barcelona en contra de las duras condenas que ha impuesto el Tribunal Supremo. Los estudiantes, tanto de institutos como de universidades, se han concentrado en la plaza Universitat en una marcha que finalizará en la plaza Sant Jaume. Posteriormente, se ha desconvocado la manifestación haciendo un llamamiento a la huelga general de este viernes. 

manifestacio estudiants sentencia sergi alcazar

Imagen de la manifestación en su paso por Via Laietana / Sergi Alcàzar

La manifestación, convocada por el Sindicat d'Estudiants (SE) y por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), tiene lugar en el ecuador de las tres jornadas de huelga convocadas esta semana y que acabará mañana viernes. Durante la marcha se han escuchado gritos de "independencia", "libertad presos políticos'' o "yo encarcelaría a la monarquía".

En su paso por plaza Catalunya, los manifestantes se han tropezado con un hombre que llevaba una pancarta a favor de la monarquía y una bandera de España, haciendo sónar el himno. Los Mossos d'Esquadra lo han apartado y los estudiantes han seguido su marcha.

Cuando han pasado por delante de la Jefatura de Policía se han vivido lanzamientos de objetos por parte de los manifestantes a los Mossos y a la policía española que estaban a ambos lados del edificio.

mossos jefatura el nacional marc ortin

Mossos ante Direcció Superior de Policia / Marc Ortín

También se ha quemado una bandera española.

Las dos organizaciones han denunciado la actuación policial de los Mossos esta semana y han pedido la dimisión del conseller Buch, en el caso de SE, y de todo el ejecutivo catalán, en el caso de SEPC. Antes de empezar la protesta han advertido que no se detendrán hasta conseguir sus reivindicaciones.

Esta ha sido la respuesta a la sentencia del movimiento estudiantil, que ha hecho un llamamiento a la movilización de los alumnos de institutos y universidades a partir de este miércoles. El Sindicat ha convocado un paro de las clases de 72 horas para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo, que empezó este miércoles con piquetes informativos, acciones y asambleas en los institutos y facultades.

Manifestació estudiants Lleida 17O ACN

Lleida

Unos 700 estudiantes se han manifestado este mediodía por las calles de Lleida para rechazar la sentencia y en el marco de la huelga estudiantil. La marcha ha empezado a las doce en el Rectorado de la Universitat de Lleida, donde todavía se mantiene un encierro de estudiantes desde lunes.

Los jóvenes han llenado la rambla de Aragón y se han dirigido hasta los servicios territoriales de Ensenyament donde han colgado una pancarta a la fachada. Después se han dirigido nuevamente a la rambla de Aragón hasta enlazar con la calle Lluís Companys y han hecho una sentada delante de la delegación del Gobierno. Allí se ha leído un manifiesto y la protesta ha quedado desconvocada a la una y media de la tarde.

Girona

Más de 4.000 estudiantes han salido a la calle en Girona. La mayoría de los asistentes eran alumnos de secundaria en una marcha organizada por el SEPC.

La protesta ha arrancado a las once y media del mediodía ante la Delegación del Govern, donde han empezado gritando que descolgaran la bandera española. Posteriormente se han desplazado por Jaime I hasta la plaza de la Independencia, pasando por la del Uno de Octubre de 2017. A lo largo de la marcha, los manifestantes han gritado diversas proclamas independentistas y pidiendo la libertad de los líderes independentistas.

En Girona los estudiantes han ocupado el patio del rectorado de la Universitat de Girona para reclamar al rector, Quim Salvi, que obligue a suspender las actividades evaluables esta semana y no solo "se inste" al profesorado.

Manifestació estudiants Girona 17O ACN

Tarragona

A Tarragona un millar de estudiantes, cerca de los 600 según la Guardia Urbana, se han concentrado en la plaza Imperial Tarraco desde dónde han iniciado la manifestación, que ha recorrido la Rambla Nueva hasta el balcón del Mediterráneo, para deshacer después el mismo recorrido. Sin incidentes y con proclamas antifascistas, por la libertad de los presos, y contra la actuación policial de los últimos días han cerrado la protesta con la lectura de un manifiesto, concentrados de nuevo en la plaza Imperial.

Esdudinats tallen A7 a tarragona ACN
Una vez dada por acabada la movilización los manifestantes han cortado la autovía A-7.