El Espai Democràcia i Convivència convoca el próximo domingo 15 de abril una gran manifestación coincidiendo con los seis meses de encarcelamiento del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el hasta hace poco presidente del Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez. ¡Bajo el lema "Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, os queremos en casa!", la marcha arrancará a las 12.30 h de la plaza de Espanya de Barcelona y avanzará por la avenida del Paral·lel hasta los jardines de las Tres Xemeneies, donde se realizará el acto final. De momento, ya hay 527 autocares confirmados que llegarán de todo el territorio.

Esta manifestación será una de las primeras acciones que realizará el Espai Democràcia i Convivència coincidiendo con los seis meses del encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El lema escogido apunta el rechazo al encarcelamiento de políticos, al exilio forzoso y a la represión. Los impulsores desean que sea una manifestación mucho más amplia y transversal que las que se han llevado a cabo hasta ahora y que recuerde el espiritu de la manifestación del Estatuto del 10-J.

Las entidades que conforman el Espai Democràcia i Convivència, preocupadas por la vulneración de los derechos fundamentales y las libertades democráticas, hacen un llamamiento a la ciudadanía a participar de la manifestación ante la necesidad de dar una respuesta unitaria en defensa de las instituciones catalanas, los derechos fundamentales, la cohesión social, el derecho que tiene el pueblo catalán a decidir su futuro político y la democracia.

Este grupo empezó impulsado por una decena de asociaciones y ya se han añadido hasta un centenar más. Estos se han unido para defender la democracia y la convivencia en unos momentos "preocupantes" y de "excepcionalidad". Todos ellos rechazan los encarcelamientos del políticos catalanes y la regresión de derechos humanos. Por eso han decidido unirse e impulsar acciones para revertir la situación.

El grupo impulsor del Espai Democràcia i Convivència lo forman las siguientes entidades y organizaciones: Asociación de Actores y Directores Profesionales de Catalunya (AADPC), Assemblea Nacional Catalana (ANC), Consejo Nacional de la Juventud de Catalunya (CNJC), CCOO de Catalunya, Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (CONFAVC), Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Catalunya (FAPAC), Lafede.cat-Organizaciones para la justicia global, Òmnium Cultural, Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (UFEC), Unió de Pagesos y UGT de Catalunya.

Diada de Can Jorba

Por su parte, este domingo también se celebrará la Diada de Can Jorba, con la actuación de varios grupos castellers. Aunque anualmente esta celebración se realiza al mediodía, este año se hará a las 16.30 horas para facilitar la asistencia de los castellers a la manifestación.

Los Castellers de Barcelona actuarán en el Portal de l'Àngel acompañados por los grupos invitados: los Minyons de Terrassa, los Xicots de Vilafranca y los Castellers de Sant Cugat.