Escasa participación en la manifestación convocada en Barcelona por la entidad España i Catalans, que contaba con el apoyo de Ciudadanos, el PP y Societat Civil Catalana, así como el partido ultraderechista Vox, en motivo de los 40 años de la Constitución española.

Unas 2.000 personas, como mucho, según datos de la Guardia Urbana, han participado en la marcha, que a las 11 de la mañana ha empezado en la plaza de Urquinaona, para acabar en la plaza de Antonio López, delante de Correos.

La manifestación, bajo el lema Ayer, hoy y mañana por nuestros deberes y libertades, ha contado con la presencia del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, y el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, así como de miembros de Vox, entre los cuales su vicepresidente en Barcelona, Antonio Amador.

"La Constitución será siempre nuestra"

La principal intervención la ha protagonizado Javier Mejino, miembro de España i Catalans, que ha alabado la monarquía y el discurso del rey Felipe VI del 3 de octubre del 2017 sobre la situación catalana, ha dirigido duras críticas a Pedro Sánchez y ha advertido contra todo eventual indulto a los líderes independentistas catalanes después del juicio. "La Constitución es y será siempre nuestra", ha proclamado.

Por su parte, Alejandro Fernández ha destacado antes de iniciarse el acto que "la Constitución no es un problema, es nuestra solución y tenemos que buscar en ella la convivencia", y ha llamado a recuperar el espíritu de diálogo y consenso del año 1978, en su fundación. A su parecer, la Carta Magna "se puede reformar, pero sería un error hacerlo sin el mismo diálogo y consenso que hubo en el 78". Ha destacado que los valores constitucionales están más vigentes que nunca.