Catalunya y Hong Kong suman fuerzas para reivindicar la libertad y en contra la represión en un acto de solidaridad mutua. Un centenar de personas han participado esta mañana en una manifestación solidaria con las protestas de Hong Kong delante de las puertas del consulado chino en Barcelona, situada en la avenida del Tibidabo.

La manifestación, organizada por la ANC y Picnic por la República, se celebra en paralelo con otra que se hace en estos momentos en Hong Kong en solidaridad con Catalunya y cuenta con la presencia, entre otros, de la presidenta del Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie.

Una pantalla gigante permite seguir el acto que tiene lugar en Hong Kong. ¡El acto ha transcurrido con normalidad entre gritos de "Viva Hong Kong! ¡Viva Catalunya"! y "Libertad!."

A pocos metros, un grupo de ciudadanos chinos han desplegado una pancarta a favor de la pertenencia de Hong Kong a China. Al acabar la concentración, los manifestantes pro régimen chino se han enfrentado con algunos de los independentistas.

hong kong xina zanahoria sierra

Los manifestantes han cantado un himno Glory of Hong Kong traducido al catalán. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, también ha asistido a la manifestación, en qué ha dado las gracias a la sociedad de Hong Kong por su apoyo a Catalunya. En un vídeo que también se ha emitido a la manifestación simultánea de Hong Kong, Paluzie explicaba en inglés que "nos habéis enseñado que no nos podemos rendir y que tenemos que luchar por nuestros derechos".

En la pantalla, desde Barcelona, también se han visualizado vídeos de manifestantes de Hong Kong dando apoyo a Catalunya, diciendo "seáis fuertes y urgimos a parar la represión que vivís los catalanes".

En un ambiente festivo, carteles en favor de Hong Kong han ondeado durante toda la velada. Música, gritos de "Libertad!" e "Independencia" han estado presentes durante la concentración, que ha finalizado con el canto de los Segadores y uno "Viva Hong Kong y Catalunya libre"!.