Dejó escrito Eduardo Galeano, en su obra Las venas abiertas de América Latina, que el subdesarrollo no es una etapa del desarrollo. Es la consecuencia. La cita sirve para ilustrar la situación actual del territorio valenciano. Con motivo del 9 d'Octubre, Diada nacional, Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha convocado una manifestación para exigir una financiación justa por parte del Estado español y poder revertir así la situación de subdesarrollo.

Bajo la consigna "Un país por hacer, un país por construir", los miembros de la Comissió 9 d'Octubre han salido de la plaça Sant Agustí en dirección a la estatua ecuestre de Jaume I. La protesta ha estado formada por asociaciones, partidos políticos y sindicatos.

La Associació Cívica Tirant lo Blanc, el Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), Ca Revolta, la Federació d'Escola Valenciana, la Plataforma pel Dret a Decidir y la Societat Coral el Micalet han sido algunas de las entidades que han participado.

Por parte de los partidos, han dado apoyo Compromís, Els Verds del País Valencià, Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), el Partit Socialista del País Valencià (PSOE-PSPV) y Podemos. Además, la Intersindical Valenciana, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) también se han sumado.

La cabecera ha completado el recorrido en una hora y media. Entre los manifestantes había personalidades como el president de las Corts Valencianes, Enric Morera, o la escritora Gemma Pasqual. Todos juntos han defendido la modernización del modelo agrario y la reindustralización del país, la vertebración del territorio a partir de la comarcalización, la igualdad de género y una mayor inversión en infraestructuras. Planteamientos, todos ellos, que tienen que ver con las propuestas que en su momento planteó Joan Fuster.

En el cuerpo de la manifestación se podían ver senyeres, quatribarrades y estelades indistintamente, además de banderas de diferentes naciones del Estado español. El carácter festivo, marcado por la presencia de varias bandas de música y colles de tabals y dolçaines, ha acompañado a la reivindicación y la lucha. El bloque de la izquierda independentista, sin embargo, ha marcado un perfil propio con un tono más combativo.

Una vez todos los manifestantes han llegado al monumento a Jaume I, en que descansaban tres coronas de flores, se ha puesto el punto y final del acto con la lectura del manifiesto. Los asistentes han recordado que el país todavía sigue sin medios de comunicación públicos y en valenciano, con representantes de los extrabajadores de RTVV presentes. Para acabar, la defensa de la igualdad lingüística en todos los ámbitos de la sociedad y de una educación pública, laica y de calidad han sido los dos puntos que más aplausos han arrancado.

Con el acto de clausura han finalizado las reivindicaciones del 9 d'Octubre. Los organizadores se han mostrado orgullosos porque ha participado más gente que en años anteriores y los actos se han llevado a cabo sin ningún incidente.