Más de 40 organizaciones catalanas entre entidades, sindicatos y partidos políticos se manifestarán de forma unitaria el 29 de mayo en contra el Tribunal Constitucional y los recursos que el gobierno español ha presentado para frenar las leyes impulsadas por la Generalitat como la de emergencia social y de igualdad. 

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya (CONFAVC), Jordi Giró, avanzaba este jueves que la manifestación llevará el lema de Los derechos no se suspenden y que tiene una voluntad propositiva. El "vaciado de competencias del Parlament de Catalunya, el incremento alarmante de la pobreza y desigualdades sociales y la falta de instrumentos para combatirla" son otros de los motivos, según Giró para salir a manifestarse el próximo domingo. 

Entre las entidades que participan se encuentra l'ANC, Òmnium y Súmate y están pendientes de confirmar la FAPAC y la PAH. Del lado polític, asistirán todos los partidos, CDC, ERC, PSC, ICV y la CUP, excepto PP i C's.

De hecho, el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, opina que existen matices entre todos los participantes de la marcha, pero que se ha conseguido juntar "una gran suma plural en defensa de la gente más vulnerable". Los convocantes esperan que la gran manifestación del 29-M sirva para dar un "toque de atención al Gobierno del PP", ya que reivindicará el trabajo digno, los derechos sociales y la democracia real.

También para el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, "era necesario organizar una respuesta social". Además, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, hacía un llamamiento a la participación, afirmando que Catalunya vive una situación de emergencia social y ha asegurado que el Estado cuestiona constantemente los derechos básicos mientras "entretiene con las esteladas".