"La autodeterminación no es delito". Este será el lema de las protestas que a partir de la próxima semana, cuando empiece el juicio, se sucederán por todas partes. Bajo la batuta de David Fernàndez, Estel Solé y Anna Sallès y Martí Anglada, organizaciones políticas, sociales, sindicales y vecinales se han reunido esta mañana en los jardines del Palau Robert para anunciar dónde, cuándo y cómo será lo que califican de "nuevo ciclo histórico de movilizaciones".

Los impulsores han dejado claro que "esta iniciativa no pertenece a nadie ni es partidista". En ese sentido han explicado que "tomamos la palabra para presentar unas propuestas de mínimos acordadas y trabajadas entre múltiples sensibilidades políticas y ideológicas con el común denominador de la defensa de la democracia, para emplazarnos a todos a la activación social y la movilización popular". 

presentacio mobilitzacions judici David Fernández   Sergi Alcàzar

Entre aquellos que apoyan esta iniciativa, además de la Asociación Catalana por los Derechos Civiles —que agrupa a familiares de presos y exiliados, la ANC y Òmnium, y JxCAT, ERC, el PDeCAT, la CUP y los comunes—, se encuentran entidades y agrupaciones como la FAPAC, Unió de Pagesos, Plataforma per la Llengua, los Escoltes Catalans o Irídia. 

etiqueta manis

12 de febrero, en Madrid y Catalunya

Es el día señalado para que empiece el juicio, y eso sacudirá las calles. En Catalunya, la jornada arrancará a las 12 del mediodía con un paro de 10 minutos delante de los centros de trabajo. Y culminará por la noche, con maniestaciones en las capitales de veguería. Serán a las 6 de la tarde. En el caso de Barcelona, el sitio escogido es la plaza Catalunya.

Sin embargo, habrá también un foco importante de protesta en las puertas del Tribunal Supremo, en Madrid, desde primera hora, para acompañar a los encausados en el arranque del juicio.

16 de febrero, en la Gran Vía de Barcelona

En fin de semana, para que pueda ser más masiva. La gran marcha que ya hace semanas que preparan la ANC y Òmnium se ubicará en la Gran Vía de la capital catalana a las 5 de la tarde. Irá de plaza Espanya a plaza Universitat.

21 de febrero, huelga general

El grupo coordinador de las movilizaciones hace un llamamiento también a secundar la huelga general del 21 de febrero que han convocado algunos sindicatos, encabezados por la Intersindical CSC, y a la que dan apoyo los partidos soberanistas.

16 de marzo, en Madrid

Todavía quedan bastantes flecos por concretar en relación a esta movilización. El lugar, por ejemplo, todavía está por determinar. Sí que se sabe, en cambio, que se hará a las 6 de la tarde.

El grupo impulsor confía en contar con el apoyo de la izquierda madrileña. Ya han iniciado contactos y confirman que hay mucha sensibilidad con la causa catalana.

Una treintena de capitales europeas y los EE.UU.

Al margen de todas estas marchas, las delegaciones exteriores de la ANC preparan un grueso importante de protestas internacionales. Habrá concentraciones en 27 ciudades de 10 países europeos. Y finalmente habrá una también en los EE.UU.