La relación entre el aparato del PSOE y los barones territoriales siempre caracterizado por tensiones constantes. A las comunidades autónomas siempre hay versos libres que tienen la autoridad para desacreditar en público y en privado la dirección orgánica socialista rompiendo la unidad de discurso. Con el procés independentista las tensiones se han multiplicado y a menudo se ha marcado distancia entre uno y otros. Uno de ellos es el presidente de Castilla - la Mancha, Emiliano García – Page, que este lunes, en una entrevista en el diario El Mundo, ha discrepado de los ataques que Pedro Sánchez y sus ministros están lanzando contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en particular en el debate del Senado: "No comparto que sea insolvente ni es acertado decirlo". El presidente manchego también opina que los socios parlamentarios del PSOE – en referencia al independentismo – pueden acabar siendo perjudiciales en las urnas ahora que se acerca carrera electoral. "Si continuamos con las mismas compañías el PSOE sufrirá un castigo", ha asegurado.

Los ministros y portavoces de Ferraz han salido para desautorizar – aunque sin citarlo - las declaraciones de García – Page y evitar que la campaña contra Feijóo quede debilitada desde la misma formación. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado que el PSOE está unido delante de un PP que se dedica a "poner la zancadilla" al gobierno central. Desde la isla canaria de La Palma – donde este lunes se ha cumplido un año desde que entró en erupción el volcán de Cumbrevieja -, Bolaños ha insistido en el desgaste hacia el presidente del PP denunciando una oposición que "no cumple con los ciudadanos, con la Unión Europea y con sus propios socios del Partido Popular Europeo".

emiliano garcía page xxvi conferencia presidentas la palma - efe

Emiliano García - Page ha destacado por desautorizado algunos decisueños del PSOE. / Foto: EFE

Mensaje de unidad que ha replicado la portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, Pilar Alegría, que ha defendido la fuerza del partido que se ha proyectado este fin de semana en un acto de Pedro Sánchez, en Zaragoza, con todos los líderes autonómicos, entre ellos el mismo García – Page. Cree que el partido "está fuerte y unido" para salir a ganar las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023. "Estamos volcados en proteger la ciudadanía y avanzar en derechos", ha afirmado el ministro Bolaños en esta dirección.

García – Page, el verso libre

García – Page gobierna con mayoría absoluta después de deshacerse de Podemos en las elecciones de 2019. Quizás por eso se puede permitir ir por libre y replicar el llamado discurso de partido. En Castilla - la Mancha tiene un electorado tradicional y rural que a menudo no se siente interpelado por los debates que agobian la esfera pública y eso ha ido además con el procés independentista. Por eso lo hemos oído criticar más de una vez los pactos del PSOE con Esquerra y Bildu. También ha subido la voz contra los indultos a los líderes independentistas. Sin embargo, la oposición manchega le reprocha que los diputados socialistas de aquella comunidad nunca rompen la disciplina de voto al Congreso de los Diputados.