Los agentes de la Guardia Civil que participaron en la represión del 1-O han mostrado públicamente su malestar por no haber sido premiados con una condecoración por su actuación en Catalunya el otoño del 2017. La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) ha difundido a través de Twitter una serie de mensajes donde critican haber recibido "una simple felicitación" por haber "impedido la secesión de Catalunya de España", y lo han hecho interpelando a deportistas catalanes y españoles campeones en su especialidad como Marc Márquez, Rafa Nadal o Marc Gasol.

La Guardia Civil, explica El Independiente, ha distinguido 4.915 agentes que participaron en el dispositivo desplegado por el Ministerio del Interior en Catalunya el otoño del 2017, desde septiembre hasta la celebración de las elecciones del 21-D. No todas las distinciones, sin embargo, han sido una condecoración, de la cual queda constancia en la hoja de servicios y computa como mérito a la hora de ascender o pedir un cambio de destino.

Dejar el reconocimiento en una simple felicitación ha molestado al sindicato. "Nos hemos roto la espalda por el Estado en Catalunya y la respuesta ha sido muy ligera", ha declarado a El Independiente el responsable del sindicato Fernando Ramírez Trejo.

La manera escogida por el sindicato para expresar su malestar han sido tuits donde se dirigen los deportistas i otros personajes públicos. "Qué tal, Marc Márquez. ¿Te imaginas que para ganar el Mundial de Moto GP el premio fuera un patinete eléctrico? Pues eso nos han dado a los guardias civiles por impedir la secesión de Catalunya de España".

Los sindicatos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía pidieron en marzo del 2018 al entonces Ministro del Interior que fuera reconocida su "excepcional tarea" de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Catalunya.