Este viernes 1 de octubre, el Govern celebrará un acto institucional para conmemorar el aniversario del referéndum que tuvo lugar hace cuatro años. Cuando faltan menos de 48 horas, el Executiu ha comunicado que ha tenido que cambiar el escenario donde estaba previsto que tuviera lugar este acontecimiento por "problemas ajenos". Inicialmente, se tenía que producir en la Escola Industrial de Barcelona, pero definitivamente se hará en los Serveis Matrius del CatSalut, que se encuentra en la Travessera de les Corts de Barcelona.

Eso ha provocado malestar en el Govern con la Diputació de Barcelona, que es la propietaria de la Escola Industrial, ya que finalmente no ha permitido la celebración del acto en este sitio "por problemas técnicos". El órgano está presidido por Núria Marín, alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat y presidenta del PSC.

Este cabreo también lo tiene la Diputació de Barcelona. Fuentes consultadas por ElNacional.cat expresan que están molestos con el Govern porque indican que se enteraron de la celebración del acto "prácticamente al mismo tiempo en que se hacía público". Paralelamente, niegan que haya algún veto, sino que el acto no se hace en la Escola Industrial dado que "el protocolo covid impide que pueda tener lugar un evento" en un espacio en el cual hay personas trabajando.

A pesar de este cambio a dos días del acto, el acontecimiento sacará adelante en esta nueva ubicación, los Serveis Matrius del CatSalut, y será a las nueve de la mañana. Participará el Govern al completo.

Maratón de actos por el cuarto aniversario del referéndum

Con motivo del cuarto aniversario del referéndum del 1 de octubre de 2017, más allá de los actos institucionales, las entidades independentistas también han programado un maratón de acontecimientos para "reivindicar la victoria democrática ante el Estado que supuso el referéndum del 1-O".

El primero de estos actos será el mismo 1 de octubre en el municipio de Illa, en la Catalunya Nord. Su inicio tendrá lugar a las cinco de la tarde. Habrá parlamentos y, posteriormente, empezará una marcha de vehículos que irán hasta Figueres y desplazarán urnas del referéndum. En la capital del Alt Empordà, precisamente, habrá un concierto de Ginestà y Xavi Sarrià.

Al día siguiente, se celebrarán tres marchas que partirán desde varios puntos del país. Una de estas saldrá de Sant Julià de Ramis a las ocho de la mañana y llegará a Aiguaviva. Una segunda partirá a las dos del mediodía de Vinaròs y finalizará en Sant Carles de la Ràpita. Y otra de las marchas empezará a las 6h desde Fraga hasta Alcarràs.

También el sábado 2 de octubre se dará la Conferencia Nacional Anti-Represiva en la Universitat de Girona, con una asistencia prevista de 200 personas y que contará con la participación de independentistas represaliados.

Finalmente, el maratón de actos seguirá el domingo 3 de octubre y culminará con una manifestación convocada en la plaza del Cinc de Oros de Barcelona para conmemorar las grandes movilizaciones que hubo en Catalunya el día de la huelga del 3 de octubre de 2017. Una columna de la Assemblea Nacional Catalana se adherirá saliendo desde la plaza Francesc Macià.

 

Imagen principal: Fotografía del Consell Executiu al completo. ACN.