El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha esquivado responder al aviso del exjefe de gabinete de Pedro Sánchez, que ayer advirtió en Barcelona que no puede haber un reencuentro entre Catalunya y España sin el president Carles Puigdemont. Marlaska, que hoy ha participado en Barcelona a la reunión de la Junta de Seguridad, ha insistido en que esta "es una cuestión que está en el entorno judicial".

Iván Redondo defendió este jueves por la noche en Barcelona durante la presentación del libro que el periodista Toni Bolaño ha escrito sobre su etapa en la Moncloa, la necesidad de un reencuentro total entre Catalunya y el Estado. En este punto advirtió que "no puede haber un reencuentro total sin el president Puigdemont" y que también Puigdemont tiene que dejar claro que está de la parte de la solución y no del lado del problema, por lo que le reclamó "un mensaje".

Convivencia Catalunya-Espanya

En una comparecencia en el atril del Palau de la Generalitat posterior a la reunión de la Junta de Seguridad, Marlaska ha subrayado que Pedro Sánchez, desde que tomó posesión en julio de 2018 de la presidencia del Gobierno, ha situado como "su primer objetivo generar la convivencia entre Catalunya y el resto de España". "Creo que en estos tres años muchas cosas han cambiado", ha remachado.

En cualquier caso, y en referencia a la situación del president en el exilio ha insistido en que hay una imputación formalizada y que ante esta situación corresponde a la Justicia pronunciarse. Esta mañana, el ministro ya había insistido en reclamar a Puigdemont su comparecencia ante la justicia.

La reunión de la Junta de Seguridad ha servido para acordar una ampliación de la plantilla de los Mossos hasta llegar a los 22.006 efectivos, lo cual representa un incremento del 20% de la plantilla actual. "Es un día en que nos podemos dar por satisfechos y ver la importancia de la coordinación entre las Administraciones, siempre pensando en los ciudadanos, que es lo que hay que hacer", ha celebrado.

 

En la imagen principal, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su comparecencia en el atril del Palau de la Generalitat / Montse Giralt