La mala imagen de la monarquía española se ha extendido ahora a Bélgica. El principal diario del país, Le Soir, publica hoy que toda España está en "shock" después de que ha trascendido que el rey Juan Carlos tenía 100 millones de dólares en Suiza. El rotativo concluye, de la misma forma que ayer hacía el francés Le Monde, que la monarquía española tiembla.

Según Le Soir, este caso empieza a tener repercusiones políticas en España. "Es un shock para todo el país ibérico!. Juan Carlos, que cedió el trono a su hijo Felip en el 2014, ha sido acusado de recurrir a métodos fraudulentos para disimular una parte de su fortuna. No estamos hablando de una pequeña cantidad sino de alrededor de 100 millones de euros escondidos en Suiza. El diario Tribune de Genève ha sacado este tema a toda portada esta semana. El litigio es tan serio que ya tiene consecuencias políticas que pueden poner la coalición gubernamental en una posición delicada", asegura en alusión a los posicionamientos contradictorios del PSOE y Unidas Podemos.

Después de explicar que el asunto también incluye los 60 millones que Juan Carlos habría dado a Corinna Larsen, Le Soir concluye que todo ello se ha visto como un escándalo. "La noticia ha caído como una bomba en un país donde la monarquía ya es muy criticada. El gobierno, con el apoyo de los socialistas del PSOE, la izquierda radical de Podemos y los catalanes, se ha desestabilizado. Mientras que los primeros se oponen a toda comisión de investigación parlamentaria con el pretexto de que Juan Carlos tenía inmunidad en aquel momento, los otros no comparten esta opinión.

Le Soir recuerda que la monarquía española va repitiendo los escándalos desde hace diez años. "El año 2010, el caso Nóos ya la sacudió con la investigación a la infanta Cristina de Borbón y a su marido, por apropiación ilícita de fondos públicos".