El president de la Generalitat, Quim Torra, pronunciará esta noche el discurso institucional con motivo de la Diada Nacional de Catalunya, un discurso grabado y del cual él mismo ha colgado el making of en las redes sociales.

En su cuenta de Twitter ha colgado un vídeo de 35 segundos donde se pueden ver algunos fragmentos del mensaje. Del contenido poca cosa podemos decir, tan sólo que empezará con un "bienvenidas y bienvenidos compatriotas" y que en algún momento se pronunciarán las palabras "ni por las humillaciones ni por las derrotas" y "entre la sumisión y la resistencia".

El making of nos permite descubrir algunos secretos como, por ejemplo, que el president leerá el discurso, no lo dirá de memoria. Lo hará a través de un aparato llamado telepronter, una pantalla con los textos escritos a gran tamaño para que a la persona que los lee no "se le muevan los ojos" cuando lo hace y así parecer que se lo sabe al dedillo. Sin embargo, en las imágenes vemos al president repasando el texto, estudiándolo concentrado e incluso equivocándose.

Para saber el resultado final, y sobre todo el contenido, habrá que esperar hasta las 9 de la noche, en TV3.