La mayoría de catalanes no se fía de Pedro Sánchez. Así lo revela la última encuesta del CIS, hecha días antes de las elecciones del 10-N. El 82,4% de los encuestados asegura tener ninguna o poca confianza en el líder de los socialistas españoles, un porcentaje superior al del resto del Estado (76,1%).

El CIS ha preguntado en este barómetro por qué confianza les despiertan Pedro Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, y de los resultados queda claro que ninguno de los dos inspira este sentimiento entre los catalanes. El 46,1% de los catalanes afirma que no tiene ninguna confianza en Sánchez, y el 36,3% afirma que poca. En el caso de Casado, el 75,8% declara no tener ninguna confianza en él, y un 16% poca.

Preguntados sobre qué líder político español les parece más fiable, el líder de Unidas Podemos se sitúa en primer lugar. El 23,7% de los catalanes escoge a Pablo Iglesias, seguido a mucha distancia por Sánchez (14,8). Albert Rivera es el menos fiable (2,2%), por detrás de Santiago Abascal (2,6%) y Pablo Casado (3,6%).

De hecho, Iglesias es considerado por los catalanes el político español más sincero (27%) muy lejos de Sánchez (13,1%). El líder de Unidas Podemos también es considerado el más dialogante (34%), muy por delante de Pedro Sánchez.

Prefieren a Iglesias antes que Sánchez en la Moncloa

Los líderes de las dos formaciones que actualmente están negociando un gobierno para España ―pendientes, sin embargo, de recibir los apoyos necesarios a la investidura― empatan (19,5%) cuando se pregunta a los catalanes sobre qué político está más preparado para gobernar. A pesar de eso, Iglesias (27%) se impone cuando se pregunta a los catalanes a quién preferirían como presidente del Gobierno. Sólo el 19,5% escoge a Sánchez.

Llama la atención que mientras en el conjunto del Estado sólo el 10% de los encuestados encuentran agresivo a Albert Rivera, este porcentaje se eleva hasta el 26,3% entre los catalanes.