El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha afirmado hoy que la propuesta de Jordi Sànchez como candidato a la Presidència de la Generalitat es para "seguir provocando el Estado y alargando esta matraca", porque "tiene escasas posibilidades, por no decir nulas, de ser presidente."

Maíllo ha criticado en Antena 3 que los independentistas sigan "con el mismo planteamiento surrealista y manteniendo este fraude al conjunto de los ciudadanos que los han votado".

"Puigdemont no podía ser presidente en la distancia y lo que hizo fue reconocer la fortaleza del Estado", ha recalcado el dirigente popular, que ha advertido que "no existe ni existirá la República en el exilio". En este sentido, ha recalcado que el presidente catalán "será una persona prófuga que vivirá no sabemos de qué, pero no del dinero público" en Bruselas.

El coordinador general del PP también ha criticado a Ciudadanos por no proponer Inés Arrimadas como presidenta de la Generalitat. "Arrimadas tiene que dar el paso", ha dicho.

Para la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, "la designación mediante el dedo de Puigdemont demuestra la falta de consideración que tienen en las instituciones" y su retirada constituye un "éxito" y una prueba que con la democracia no se juega.

"Catalunya se merece a un presidente que se haya presentado a las elecciones y no que unas personas digan que es presidenciable por juegos de azar", ha subrayado en Radio Gallega.

Ha lamentado además que el independentismo centre todas sus opciones en la figura de Jordi Sànchez, actualmente en prisión preventiva por decisión judicial, ya que, según su opinión, dista mucho de ser un presidente capaz de unir sensibilidades en Catalunya.