Dos de los magistrados de la sala segunda del Tribunal Supremo son Vocales de la Junta Electoral Central (JEC); la sala segunda es la que juzga a los líderes independentistas. Se trata de los magistrados Luciano Varela Castro y Ana María Ferrer.

Lo confirma el Boletín Oficial del Estado que el pasado 31 de octubre de 2017 nombró Vocales de la Junta Electoral Central a una serie de magistrados del Tribunal Supremo.

De hecho, la Junta Electoral se reunió este lunes al mediodía, motivo por el cual se suspendió el juicio al procés durante 4 horas, para que Varela y Ferrer pudieran asistir al encuentro.

En esta reunión de la JEC se decidió, entre otras cosas, dar un plazo máximo de 48 horas al presidente del Govern, Quim Torra, para que ordene la retirada de las "esteladas" y lazos amarillos que puedan encontrarse en los edificios públicos dependientes de la Generalitat. Así consta en el acuerdo que la Junta Electoral adoptó este lunes en respuesta a una reclamación presentada por Ciutadans, en la cual protestaba por la exhibición de "símbolos ideológicos o partidistas en edificios y espacios públicos".