"Ahora más que nunca, ERC". Como ya lo hizo Ernest Maragall este martes, la diputada de MES integrada en el grupo de ERC Magda Casamitjana —y anterior diputada por el PSC— ha tirado por el derecho y, en una carta al vicepresident Oriol Junqueras y a la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, publicada en ElPunt-Avui ha anunciado que ahora quiere trabajar desde de ERC.

La diputada ha desplegado en esta carta toda una exposición de motivos por los cuales ha decidido dar este paso y ha explicado que "quiero ser uno de los vuestros" porque "os añoro y os echo de menos y quiero estar en vuestro lado y haceros llegar que no estáis solos y, como me conocéis bien, lo quiero hacer realmente y físicamente".

Casamitjana, que subraya que "me siento responsable de todo lo que hemos construido juntos esta última legislatura", se ha hecho suyo el mandato de Junqueras y Rovira cuando decían —y dicen desde su celda y desde el exilio— que "hay" que ampliar" la base de la soberanía, que hay" que "sumar" y, precisamente por eso, ha puesto encima de la mesa que "es en este momento complicado y difícil de nuestra historia que quiero participar activamente con vosotros, con ERC."

Catalunya ya es independiente

Del PSC —que lo dejó convencida que "se priva traïnt a él mismo y cada vez será más residual"— se fue a la escisión de los socialistas MES ante la actitud que estaban tomando los de Miquel Iceta en contra del soberanismo. Lo hizo, según sustenta, porque quería demostrar que a través de los valores socialistas también "construimos juntos".

Para Casamitjana, "Catalunya es de facto independiente". Y lo es por su "situación geográfica estratégica inmejorable, es puerta y capital del Mediterráneo y al mismo tiempo corredor de ida y vuelta tanto económicamente como culturalmente y socialmente de Europa", pero también porque "tiene todo el que tiene que tener para ser un referente europeo claro de abertura de miras y colaborador".

Después de dar un extenso repaso por todas las cualidades que tiene Catalunya y su gente, la diputada de ERC ha insistido en qué "tronco socialista de manera de ser, de hacer, vivir y convivir en sociedad, me acompañan siempre las palabras de Ernest Lluch: 'El socialismo es llevar la máxima libertad, la máxima igualdad y la máxima fraternidad posibles a las personas que viven en sociedad'".

Valores socialistas

Justamente por eso, Casamitjana pide "que fuéramos nosotros, desde de ERC, los que hiciéramos reales las ideas de Pasqual Maragall, como la de crear una red de ciudades para construir la Europa de las personas, de la solidaridad, de la justicia social".

Y no sólo eso. También destaca que "mis valores socialistas y soberanistas no han cambiado y persisten en mí y son los que quiero aportar, compartir y ayudar, desde la humildad, a hacer crecer" y que, por este motivo, quiere trabajar para "aquella Europa que no deja nadie atrás, la que avanza pero espera si hace falta entre tantas otras".

Por todo ello, Casamitjana anuncia que "hoy la responsabilidad pesa y mucho y la solidaridad más sentido con vosotros y los compañeros y compañeras cerrados en la prisión o lejos de casa me hace pediros y deciros que quiero formar parte de ERC. Quiero estar con vosotros en todas, sin ninguna excusa, sin nada a cambio. Quiero darlo todo porque volvéis todos en casa y para construir codo con codo el país tan soñado, la República real de todos y todas".