Un 22,8%. Eso es lo que ha pagado el gobierno de la Comunidad de Madrid para restaurar la iglesia San Fermín de los Navarros (Madrid), que alaba a Franco en su fachada haciendo uso de las palabras del dictador.

"Pueblos de Navarra, espíritu de España, sois la flor de nuestras costumbres, sois el hálito de España en los momentos del Alzamiento Nacional, la sangre de vuestros héroes, el espíritu de vuestra plaza, la generosidad de vuestras madres quedará grabada en mi corazón", se puede leer.

Y no sólo eso. Otra placa recoge los nombres de los "mártires inmolados por la santa casa de la religión y la patria". Según publica hoy El Español, un hombre paseaba un día por allí y al ver las obras leyó en un cartel que la restauración estaba patrocinada por la Comunidad de Madrid y sufragada con 53.000 euros, un 22,8% del total del importe. "Pensé que aprovecharían para sacar las placas", asegura esta persona.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no ha querido hacer declaraciones, pero el obispado de Madrid ha explicado al medio citado que la iglesia es propiedad de la Real Congregación y no de la Diócesis y que, por lo tanto, "sólo hacemos un uso espiritual del templo" porque, asegura, "no es nuestro y no podemos pedir nada".