El cantautor Lluís Llach ha afirmado que en Madrid todo el mundo sabe que la reforma del delito de malversación y el de delitos graves agravados, están hechos a medida de los intereses y necesidades de Oriol Junqueras, en referencia a unas declaraciones del periodista Ernesto Ekaizer. El cantautor ha asegurado a través de un mensaje en Twitter que "aquí muchos indepes empiezan a indignarse, pero poco a poco, no fuera caso". Además, ha añadido que "los no indepes sonríen".

tuit Lluis Llach delito malversación

El periodista y escritor Ernesto Ekaizer en declaraciones en RAC1 explicó que el planteamiento de Pedro Sánchez con el delito de malversación "es muy claro". Según explica Ekaizer, Sánchez plantea volver a cómo estaba en la época de Zapatero, antes de la reforma de 2015, es decir, se establece una pena mayor para aquellos que practican una malversación desviando una parte del dinero en su bolsillo. "Es una reforma, que otra vez como la de la sedición, está hecha como un traje a medida de Oriol Junqueras", ha asegurado.

Puerta abierta a la reforma de la malversación

El Gobierno está ahora dispuesto a llevar a cabo una reforma limitada del delito de malversación, por el que fueron condenados los líderes independentistas del procés, aunque dejando fuera los casos de corrupción y de lucro personal, según aseguró este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aunque no especificó cómo se llevaría a cabo, Sánchez habló sobre la posibilidad de modificar este delito durante una recepción al Congreso de los Diputados con motivo del día de la Constitución, donde también dejó claro que el Gobierno no aceptará rebajar las penas por corrupción porque no puede haber "ningún retroceso" en la lucha para combatirla.

La reforma del delito de malversación es una petición de ERC, que al lado de otras formaciones independentistas, tiene en varios miembros del partido condenados por este tipo penal y otros puntos con causas pendientes, por las acciones que se llevaron a cabo en 2017 por intentar hacer efectiva la independencia de Catalunya. Los republicanos presentarán este viernes enmiendas a la reforma de la malversación con las que pretende redefinir, aclarar y evitar "interpretaciones sesgadas", y que el delito no se vuelva a utilizar de forma "arbitraria" para perseguir el independentismo. Junts también ha presentado enmiendas a esta reforma con la intención de evitar que la malversación penalice la acción política. Junts ya ha presentado su propuesta, que se basa en las enmiendas que ya registró al debate a la totalidad de finales de noviembre -y que el Congreso giró.