El Ayuntamiento de Madrid ha decidido adornar su belén con una bandera de España. El alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida (PP), acompañado de la vicealcaldesa Begoña Villacís (Cs), lo ha presentado este viernes en el Palacio de Cibeles.

Según ha explicado Martínez-Almeida, la rojigualda que rodea la obra -compuesta por más de 200 piezas cerámicas- es un "elemento tradicional" de los belenes de las casas. También ha asegurado que este belén simboliza los espacios de encuentro de las fiestas ante "tiempo de turbación".

"Ante un gobierno en funciones del PSOE que pretende pactar con aquellos que dieron un golpe de Estado y con aquellos que son herederos de los que asesinaron a más de 900 personas, creo que nunca está de más y menos en estos tiempos reivindicar la bandera nacional", ha señalado Almeida, que también ha dicho que los que pactan con los que "quieren romper la unidad no pueden defender el orgullo de ser españoles". Villacís ha coincidido afirmando en que la rojigualda "nunca está de más y hay mucha gente que se siente representada en ella".

La presencia de la bandera también ha gustado al portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, que ha comentado que "la bandera queda muy bien porque es el símbolo de la familia española". También ha acusado a la izquierda "sectaria" de "querer convertir la Navidad en una especie de carnaval". Por su parte el portavoz socialista, Pepu Hernández, también se ha mostrado partidario del gesto: "No me parece mal que esté la bandera de España".