No han tardado en llegar las reacciones al preacuerdo entre el Gobierno y Esquerra Republicana para los presupuestos del Estado. También desde la Comunidad de Madrid, después de que los republicanos hayan acordado revisar el sistema fiscal para acabar con situaciones como el dumping fiscal en la capital española. Ha sido el consejero regional de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, quien ha advertido tanto a La Moncloa como a ERC que "tendrán a los madrileños en frente".

En declaraciones a los medios después de hacerse público el preacuerdo, Lasquetty ha denunciado que "es una vergüenza que un pacto entre socialistas e independentistas pretenda subir los impuestos obligatoriamente a los madrileños". En este sentido, el consejero de Ayuso ha advertido que "si pretenden eliminar las bajadas de impuestos que hemos hecho, en impuestos como sucesiones o patrimonio, tendrán en frente a la Comunidad de Madrid y tendrán en frente a los madrileños".

Según el preacuerdo con el Gobierno anunciado por Gabriel Rufián, se creará un comité bilateral "para una reforma fiscal total, justa y progresiva" y un grupo de trabajo específico para la reforma del impuesto a las grandes fortunas. El objetivo, ha dicho el portavoz de ERC en el Congreso, es "acabar con el dumping fiscal en Madrid".