La diputada de Junts Aurora Madaula ha sido escogida secretaria segunda de la Mesa del Parlament en sustitución de Jaume Alonso Cuevillas. La votación se ha hecho con urna y Madaula ha obtenido 74 votos, es decir, que ha recibido el apoyo de todos los diputados independentistas de la Cámara, 32 de su grupo, 33 de ERC y los 9 de la CUP.

Frente a Madaula se ha presentado la candidatura del diputado de los comunes Lucas Silvano Ferro, que habría recogido también el apoyo del PSC y ha sumado 40 votos. Los 11 miembros de Vox han votado a su diputada María García Fuster. Los diputados de Ciudadanos han anunciado que escribirían en la papeleta "Sectarismo, no. Democracia, sí", por lo cual sus votos han sido contabilizados como nulos, y los tres diputados del PP han votado en blanco.

Sustitución de Cuevillas

La secretaría segunda de la Mesa quedó vacante a principios de abril después de que Cuevillas renunció al cargo a raíz de la polémica provocada por su abstención en la delegación de voto del diputado de Junts Lluís Puig y por las posteriores declaraciones en que se desmarcaba de la aprobación a la Cámara de resoluciones sobre el Rey y la autodeterminación. En una entrevista en VilaWeb, aseguró que esta no era una confrontación inteligente.

La actitud de Cuevilla, que había asumido la secretaria segunda a propuesta de la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, provocó malestar en el grupo parlamentario y la polémica acabó con su renuncia cuando todavía no hacía ni un mes que se había constituido el Parlament.

Este cambio, en plenas negociaciones con ERC para la investidura de Pere Aragonès provocó especulaciones sobre la posibilidad que los republicanos condicionaran este nombramiento al acuerdo sobre el nuevo ejecutivo. No obstante, ERC dejó claro que, siguiendo con la dinámica habitual en estos casos en la Cámara, no pondría impedimentos a la sustitución.

lleno parlamento tribuna prensa 29/IV / ACN

El pleno del Parlament se ha convocado hoy en el hemiciclo de la Cámara y los diputados ocupan la tribuna de invitados para mantener las distancias / ACN

La votación se ha hecho en el hemiciclo de la cámara, que hoy ha vuelto a acoger el pleno del Parlament, que hasta ahora se reunía en el Auditorio a raíz de la pandemia. Ello ha obligado a ocupar la tribuna de invitados para garantizar que se mantenían las distancias.

 

En la imagen principal, Aurora Madaula asume la secretaría segunda del Parlament / ACN