El presidente francés, Emmanuel Macron, ha propuesto crear una "comunidad política europea" para asociarse con países como Ucrania, que comparten "valores" con la UE, pero para la cual no se prevé a corto plazo una adhesión. Macron, en el acto de clausura de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, ha remarcado que hay que organizar Europa desde el punto de vista político más allá de la UE y que esta propuesta "permitiría a las naciones europeas democráticas encontrar un nuevo espacio de cooperación política". Preguntada sobre la propuesta, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha evitado valorarla y se ha limitado a decir que Ucrania ya está "muy cerca" de la UE y que necesita inversiones y reformas, por ejemplo, contra la corrupción.

Según ha explicado el presidente francés, se trataría de una asociación de países europeos para cooperar en cuestiones de transporte, seguridad, energía, inversiones o infraestructuras. "Unirse no prejuzgaría ninguna adhesión a la UE", ha remarcado Macron, que ha sido de los líderes europeos más claros a la hora de cerrar la puerta en el corto plazo a una entrada de Ucrania en el club comunitario. "La Unión Europea tiene un nivel de integración que es muy difícil integrarles antes de que pasen varios años o décadas", ha subrayado.

El Consejo de la ONU posiciona

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas ha acordado por unanimidad su primera declaración oficial sobre la guerra en Ucrania desde que este conflicto empezó en febrero. Los quince países que forman parte de este órgano dan apoyo a las "tareas de mediación" del secretario general de la ONU, António Guterres. El texto, que surgió a iniciativa de México y Noruega, ha contado también con la aprobación de Rusia. El documento contempla la "profunda preocupación" por la situación que vive el país ucraniano y se insta a los países de la ONU a "recordar la obligación que tienen de resolver sus disputas internacionales por vías pacíficas".

Por su parte, Guterres ha manifestado su agradecimiento al apoyo que se le ha dado por las tareas que está haciendo y, especialmente, por el hecho de que "por primera vez, el Consejo de Seguridad ha hablado con una voz en favor de la paz en Ucrania". En este sentido, el máximo responsable de las Naciones Unidas ha asegurado que seguirá esforzándose al "salvar vidas, reducir el sufrimiento y encontrar el camino para la paz". Por su parte, en declaraciones a los medios, el embajador de México, Juan Ramón de la Fuente, ha indicado que el acuerdo en el seno del Consejo "va en la buena dirección" y ha considerado "muy esperanzador" que la diplomacia "esté haciéndose su lugar" en este órgano.

Pocos días después de que empezara la guerra, los Estados Unidos promovieron una resolución contundente contra Rusia por haber perpetrado esta invasión, pero los rusos hicieron uso de su poder de veto y evitaron que este texto prosperara. En otras reuniones que se han celebrado desde entonces, también se ha hablado del conflicto bélico, pero no se había alcanzado ningún tipo de acuerdo. Así pues, en esta ocasión, sí que ha habido consenso entre los 15 estados. La lista de países miembros en el Consejo de Seguridad de la ONU la forman China, Francia, Rusia, los Estados Unidos, el Reino Unido (que son miembros permanentes), mientras que los 10 restantes no son permanentes, y son Albania, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Ghana, India, Irlanda, Kenia, México y Noruega.