El presidente de Francia, Emmanuel Macron, el pasado 2 de septiembre visitó una escuela en Marsella. El presidente francés participó en una sesión de preguntas y respuestas con los estudiantes. En una de estas preguntas, un niño negro le pregunta por Kabul y Macron responde seco y cortante.

Un estudiante de primaria le pregunta en Macron por el conflicto de Afganistán y en especial por su capital, ahora en manos de los Talibanes: "Iremos a ayudar a Kabul"?. El presidente francés, con un tono muy seco y sorprendido, pide al niño que repita su pregunta. Este le repite inocentemente sin ningún problema y Macron replica con tono altivo su pregunta: "Sabes lo que pasa en Kabul"?. El alumno hace que no con la cabeza y Macron le responde de una manera muy agresiva: "Entonces, porque me preguntas eso"?.

El fragmento fue emitido por el programa francés "C à vous" y sus televidentes se indignaron rápidamente al ver con qué tono se dirigía el jefe de Estado al alumno de diez años.

El fragmento completo

No obstante, mientras el vídeo de Macron quemaba las redes sociales, el periodista francés Vicent Glad recuperó el extracto completo de la conversación entre el estudiante y el presidente. En el vídeo entero se puede ver como Macron después de ser cortante le explica al chico dónde se encuentra Kabul en el mapa mundi y le resume que Kabul ahora está en manos de los talibanes. Una conversación seria y seca, pero no tan agresiva como el fragmento donde Macron tan sólo pregunta al alumno que por qué le pregunta sobre la capital de Afganistán.

Condenado por una bofetada

La justicia francesa ya dictó sentencia. El hombre que dio la bofetada a Macron, Daniel Tarel, fue condenado a 18 meses de prisión. Con todo, no tendrá que cumplir ni la mitad de la pena, ya que se le han suspendido 14 de los dieciocho meses y sólo tendrá que cumplir 4.

La fiscalía ha calificado los hechos de "rotundamente inadmisibles" y destaca que hay peligro de reincidencia, aunque el joven no tenía antecedentes. Inicialmente se había hablado de una pena que podía llegar a los tres años de prisión y a una multa de unos 45.000 euros, teniendo en cuenta la circunstancia agravante relacionada con la personalidad de la víctima.

Los hechos tuvieron lugar en la ciudad de Valence, del departamento de Drône, situado en el sureste del país. El presidente de la República se acercó a la multitud para saludar a sus seguidores. En aquel momento Tarel le dio la mano a Macron y aprovechó la proximidad para abofetearlo. Él y otra persona identificada como Arthur C., sospechosa de haber grabado la escena, fueron detenidos.

Imagen principal: Captura de pantalla de la conversación entre Macron y el alumno.