Francesc Trillas, secretario de economía y hacienda del PSC, y Òscar Guardingo, exsenador de los comunes, han orquestado una macabra propuesta para encerrar a los independentistas en guetos. Trillas ha sido quien ha colocado la primera piedra, asegurando, a través de Twitter, que se tendría que proporcionar "una especie de territorio amish" a todos los independentistas o, en su defecto, un territorio "como aquel barrio ácrata de Copenhague (Christiania)" y, para no quedarse corto, ha añadido que con las "debidas precauciones" incluso "se podría promocionar turísticamente".

Para acaba de redondear esta barbaridad, Guardingo ha entrado en escena para proponer el lugar exacto y, tirando de estereotipos y generalizaciones, ha puesto sobre la mesa el pueblo de Cadaqués. ¿Por qué? Porque, según Guardingo, tiene dos ventajas, "muchos ya tienen casa", refiriéndose a los independentistas, y porque sólo hay una carretera de acceso.

Ante este panorama vergonzoso, muchos políticos independentistas han cargado contra Trilla y Guardingo, uno de ellos ha sido el president Carles Puigdemont, que ha sido muy contundente. "Muy lamentable", ha escrito en las redes sociales y ha añadido que desde el estado español hay quien se llena "la boca diciendo que España es una democracia plena porque 'permite' que haya quien defienda la independencia, pero después proponen encerrarnos en un gueto si votamos independencia". Para acabar ha recordado, irónicamente, que los pactos de la Moncloa son muy prometedores.

En la misma línea que Puigdemont, quien también les ha criticado ha sido la diputada de JxCat Aurora Madaula, quien ha asegurado que Guardingo ha seguido "el juego macabro" de aquellos que quieren apartar de la sociedad a los independentistas, refiriéndose al tuit de Trillas. Además también se ha preguntado si quieren poner a los independentistas en un gueto y marcarlos con una estelada, como hizo el régimen nazi con las minorías y ha sentenciado diciendo que el virus que les esta afectando no es el Covid-19, sino el del autoritarismo.

Otro miembro del Parlament, José Rodríguez, diputado por ERC, también ha añadido que el federalismo que defienden tanto el PSC como los comunes, les está saliendo "muy nazi".

El exdiputado en el Parlament por JxSí y en el Congreso por el PSC, Germà Bel, ha cargado contra Trillas diciendo que "la crisis del coronavirus empieza a hacer mucho daño", que los socialistas "ya empiezan a hablar de guetos" para encerrar a independentistas y, para terminar, ha añadido que "se saben impunes".