La complicidad de la Iglesia católica con la dictadura franquista ha sido un tema que no se ha tocado desde el Vaticano desde hace años. La documentación de la Iglesia sobre los crímenes del franquismo ha estado cerrada durante décadas, a diferencia de lo que ha pasado con los crímenes del nazismo, cuya documentación se ha hecho pública. El mismo tratamiento con los represaliados por el franquismo es el que se pide desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), la cual ha remitido una carta a la nunciatura en España, la misión diplomática de máximo rango de la Santa Sede en otros Estados.

El periódico digital The Objective ha publicado la carta que ha enviado el ARMH al nuncio apostólico español, Bernadino Cleopas Auza. En el texto se acuerda que: "Recientemente, el Archivo Histórico del Vaticano ha puesto a disposición de los investigadores a su página web la serie 'Judíos' del Fondo de la Congregación de Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios, con documentación fechada entre los años 1939 y 1948". Justamente, se pretende que el Vaticano tome la misma medida con los documentos que tiene relacionados con la dictadura franquista.

Desde la entidad consideran que esta medida sería de gran ayuda para localizar a los millares de desaparecidos por la dictadura. "Todo esfuerzo por aumentar la transparencia y el libre acceso a la documentación histórica ayudan a conocer el pasado y es un derecho de las sociedades democráticas y a la que tienen que tener acceso las víctimas de los regímenes fascistas", remarcan a la carta desde la asociación.

Petición Vaticano fraquismo / The Observer
Fuente: The Objective

Señalando la complicidad con el franquismo

En su carta, el ARMH ha señalado que durante la dictadura franquista hubo "una estrecha colaboración con el dictador durante más de tres décadas, en lo que otorgó el título de Caudillo por la Gracia de Dios". La asociación también señala que desde la Iglesia se colaboró en el diseño de la represión de miles de ciudadanos del Estado español.

Por esta complicidad exigen que "80 años más tarde del golpe de estado franquista" el Vaticano abra los archivos y el acceso a la documentación que tenga para que pueda servir para descifrar que pasó con miles de personas que continúan desaparecidas. Desde el ARMH se recuerda que en otras ocasiones varias entidades han pedido responsabilidades a la Iglesia por los crímenes del franquismo, pero se han hecho oídos sordos sistemáticamente esgrimiendo que se tiene que dejar atrás el pasado. Ahora, hay que esperar qué respuesta puede recibir esta nueva petición.