La traducción de una lengua a otra siempre tiene matices sutiles que pueden dar lugar a errores de interpretación y en El Mundo se han leído del derecho y del revés la demanda del Govern en el exilio contra el juez del Tribunal Supremo e instructor de la causa general contra el independentismo, Pablo Llarena, para encontrar cualquier rendija que les permita despreciar la cuestión de fondo, que se constate el posicionamiento político del propio magistrado.

Así, revisando la querella han encontrado un lost in translation que, según el diario, se convierte en la clave de bóveda para desacreditar todo el caso Llarena. Se trata de un inciso que habría hecho el juez dentro de toda una valoración sobre lo que considera "delitos políticos" donde en castellano dice si es que ha sido así que se habría traducido al francés como et oui c'est ce qui s'est produit, es decir, no con un 'si' condicional, sino con un 'sí' afirmativo.

Eso puede haber sido un error o una mala interpretación deliberada, y en El Mundo apuestan por la segunda opción con el titular de portada Puigdemont falsea una traducción para acosar a Llarena en Bélgica, que si ya es lo bastante contundente al principio -falsea-, es también definitorio de la orientación que le quiere dar el diario al caso por la cola -acosar a Llarena-.

Teodoro García, revelación del verano

El secretario general del PP, Teodoro García -o García Egea, con los dos apellidos- ha sido la revelación del verano. Diputado en el Congreso por Murcia desde el 2012, no era nada conocido hasta que el 26 de julio fue nombrado secretario general del PP por el presidente de este partido, Pablo Casado. Con el cargo bajo el brazo, García se ha dedicado en agosto a hacer bolos, permitir que Casado descanse un poco y darse a conocer. Y se ha revelado como una buena elección para la línea dura del PP. Hoy sale en portada del ABC, a pesar de que en segundo término, ya que el titular grande es para cargar contra la ministra Delgado por el caso Llarena con La ministra se negó a apoyar al juez en contra de su equipo.

Ese diario le ha hecho una entrevista al secretario general del PP y el titular es El proceso independentista está en vía muerta. Solo le queda la violencia, dos frases que condensan el ideario unionista del momento. En primer lugar, insistir en que el independentismo agoniza, el mismo discurso que hace cinco años se desmiente continuamente, en la calle y en las urnas. En segundo lugar, vender la idea de que el independentismo es violento, que es el último recurso antiindependentista y el más insistente de los últimos días.

Ahora todo el mundo se apunta a azuzar la violencia independentista, por suerte sin resultados palpables una vez ha quedado desacreditado que la agresión en el parque de la Ciutadella tuviera móvil soberanista. En todo caso, apunten este nombre, Teodoro García. Nos dará titulares de gloria. Buen martes a todo el mundo.