Quim Torra lo ha elegido Carles Puigdemont, pero lo ha puesto Mariano Rajoy. Esta es la idea en torno a la cual versa la editorial de hoy de Federico Jiménez Losantos en Es la mañana de Federico en esRadio que, como ya es habitual, ha cargado fuerte contra el independentismo catalán y su candidato —a quien ha definido como "racista vulgar del rebaño"—, pero también contra el gobierno del PP.

"Mariano Rajoy ya tiene lo que quería: un presidente golpista que no sea cocomocho (como llama a Puigdemont)". Así ha abierto Losantos el programa hoy a las 6 de la mañana, cuando también ha soltado que "Cocomocho, que era la marioneta de Artur Mas, que en realidad era la marioneta de Anna Gabriel y de los desodorantes de la CUP, y se convirtió luego en un monigote con vida propia y ha puesto a otro monigote, también con vida propia".

Ahora bien. Si la prensa española generalista ya cargaba duro contra Torra y el digital del grupo de esRadio iba todavía un paso más allá que los otros diarios, Losantos se corona con sus descripciones al futuro president de Catalunya. El conductor del programa matinal de la radio citada no tiene —como nunca ha tenido— ningún problema para soltar que "la única ventaja que tiene el Torra, que tiene una cara que es el espejo del alma: el alma racista, xenófoba y siniestra del joven separatismo catalán".

Los insultos, sin embargo, no terminan aquí y, de hecho, aún suben más de tono. Losantos, que considera que es "el monigote del monigote", lo define luego como a "un odiador profesional de todos los españoles y de los catalanes que no sean nazis-separatistas como él".

España roba

Losantos ha aprovechado la ocasión para cargar también contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque considera que "nos roba dinero para entregárselo a las entidades separatistas" puesto que el Estado español subvenciona Òmnium Cultural, entidad donde Torra fue vicepresidente.

Pero no solo critica al titular de Hacienda, si no también al presidente español, Mariano Rajoy, a quien tilda de "cenutrio" porque considera que a Torra "lo pone Mariano y no Puigdemont: Cocomocho elige, pero lo pone Rajoy". Un Rajoy que, a su parecer, mantiene a una ""Generalitat golpista, tan golpista como la anterior".

Es justamente en este punto donde Losantos hace su más salvaje definición de Torra: ""Eres un racista vulgar, del rebaño, del montón, un patán, que estás allí para insultar a España porque Mariano es tan cobarde que es capaz de ponerte a ti antes de asumir él la presidencia de la Generalitat".

Dicho esto, le desea a Rajoy que "si hay justicia en el mundo, lo pagará en las urnas y, alguna vez, en el banquillo".