"Supremacista", "presidente-conserje", "prestigioso talibán"...  Si la prensa española generalista iba cargada hoy de críticas y reprobaciones al nuevo candidato a la Presidència de la Generalitat, Quim TorraLibertad Digital todavía va un paso más allá y sobrepasa una línea roja con sus descripciones sobre el futuro president de Catalunya.

Bajo el título "Puigdemont designa candidato a presidente-conserje a un prestigioso talibán", el adjetivo más suave que atribuye Pablo Planas en su artículo al candidato es "duro entre los duros del separatismo".

Aprovechando la ocasión para definir, también, el Born Centre Cultural —museo del cual Torra fue director— como "el mercado de verduras convertido en un parque temático del odio y la manipulación histórica", Planas se lamenta de que si "Rajoy pretende una reposición de la 'Operación diálogo' con los separatistas se encontrará con una versión aún más radical del nacionalismo que las que encarnan Artur Mas o Puigdemont".

Golpista control remoto

Precisamente por eso, considera que el objetivo de Carles Puigdemont con esa candidatura es "mantener el choque con el Estado y en función de las escaramuzas precipitar un adelanto electoral en otoño" porque, además, "Puigdemont aspira a mantener el poder bajo control remoto".

Para terminar, el autor del artículo se lamenta de que el juez del Tribunal Supremo se planteara el miércoles rebajar el delito de rebelión o que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso del vicepresident Oriol Junqueras —entre otros— porque, según su punto de vista, "las noticias del frente judicial animan a los golpistas".

Ahora bien. Planas se muestra entristecido porque cree que la "renovada hoja de ruta separatista" conllevará que "el proceso empeore" y, justamente por eso, emplaza al gobierno de Mariano Rajoy a presentar un "recurso en el Constitucional sobre el voto delegado de Puigdemont y el exconsejero de Sanidad Toni Comín podría abortar el 'reset' del golpe".