La estrella de Josep Piqué vuelve a lucir (o no). El columnista Federico Jiménez Losantos ha propuesto que vuelva a ocupar el ministerio de Asuntos Exteriores en sustitución del actual titular, Alfonso Dastis. En su columna de El Mundo de este lunes, Losantos carga una vez más contra Mariano Rajoy —aunque recomienda apoyarle— y pide la sustitución de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría porque "su diálogo ha sido un desastre y sus televisiones son la retaguardia" de la independencia, en alusión, sobre todo, a La Sexta.

Losantos se hace eco de la inquietud de los sectores españolistas que llevan desde hace dos semanas escandalizados ante la buena recepción e influencia del independentismo en el exterior. Estos días pasados, medios españoles de relieve han publicado crónicas e informes en tono indignado en los que destacan esa situación y critican al ministerio de Exteriores y la diplomacia española por inacción y dejarse robar el pan del cesto.

El columnista también aprovecha para enviar un mensaje a sus dos bestias negras del mundo de la comunicación a Catalunya. La independencia, que él siempre denomina "el Golpe", en mayúscula, "no se detendrá por [Jaume] Roulrs, [el presidente de Mediapro] y [Javier] Godó, [el editor de La Vanguardia]. Si Rajoy quiere hacerlo, no sirven los que, empeñados en negar el incendio, lo han propagado". El entorno de opinadores de Losantos (Ussía, Tertsch...) ya ha pedido más de una vez la retirada de a Grandeza de España al Conde de Godó por "traidor".