Desautoritzar a Alfonso Dastis. Esto es lo que ha pedido el ABC después de que el ministro de Exteriores soltara en una entrevista el sábado pasado que España no vetaría el ingreso de Escocia a la Unión Europea en caso de que se independizara del Reino Unido.

Mientras La Razón no tiene demasiado en cuenta este hecho, y se centra más en hablar de Venezuela, el ACB ve como un "grave error" las declaraciones del ministro porque, según su opinión, pueden dar lugar a "ser utilizadas torticeramente en contra de los intereses nacionales".

Por una parte porque, aseguran, "hay quienes suspiran para que alguna cosa así suceda" y, de la otra, porque "da la falsa impresión de que la separación entre una región y el resto de la nación a la cual pertenece sería un simple trámite sin importancia, cuando en cualquier caso tendría que ser un desenlace traumático e indeseable".

Precisamente por eso, el diario citado pide que el Gobierno desautorice a Dastis porque considera que "tiene que entender que ocupa un lugar de la más alta responsabilidad" ya que "lo peor que le puede pasar en Europa es que se contagie la fiebre nacionalpopulista por el continente".

Ser tonto o ser Dastis

"¿Qué células cerebrales puede tener una fregadora Vileda? Pocas, pero una cosa es ser tonto y otra cosa es ser Dastis". El director de Es La Mañana, Frederico Jiménez Losantos, ha cargado todavía más duro con estas palabras -y muchas otras más- en su editorial contra el ministro de Exteriores.

En un comentario de más de diez minutos, Losantos no se ha cortado ni un pelo a la hora de criticar las decisiones del presidente español y tampoco de bautizar con diferentes calificativos a algunos otros ministros que han formado parte del Ejecutivo.

"Yo creí que después de tener a una especie de leño en Interior como Fernández Díaz, es difícil hacerlo peor y, sobretodo, después de tener de ministro de Exteriores para Catalunya y para la memez al gallo Margallo", ha querido dejar claro al inicio de su larga lista de exposición de motivos, para después añadir lo siguiente: "Digo, después del gallo Margallo [Rajoy] habrá mirado bien y en vez de buscar a sus amigotes, que además es gente muy mediocre, pues buscará a alguien discreto porque no se puede tener a un ministro de Exteriores más rigurosamente bobo, como el pájaro bobo, es imposible ser más bobo, bobo solemne".

Losantos, además, ha lanzado fuertes críticas contra el exministro José Manuel García-Margallo asegurando que "hizo el ridículo más absoluto" porque "es un tonto que se cree muy listo" y reprochándole que en vísperas de las elecciones catalanas debatiera con el ahora vicepresident del govern, Oriol Junqueras, en vez de con el representante del PP, Xavier García Albiol, de quien ha augurado que "debe cobrar una buena nómina" porque considera que "tanta humillación es difícil de soportar".

Superar marcas

El director de Es La Mañana se ha quedado a gusto en su largo comentario matinal subrayando que "hay que reconocer que [Dastis] ha superado las marcas de su antecesor" y añadiendo, además, que "cuando parece que nada puede superar la capacidad de estupidez de un político [...], empieza a a sacar todo lo que lleva dentro como la folclórica".

Acto seguido, se ha cuestionado que "qué lleva dentro Dastis" y él mismo ha respondido que "primero, es un señor estructuralmente cobarde, es decir, es una persona que intelectualmente es incapaz de manifestar alguna opinión". Luego lo ha clarificado justificándose en su premisa de que "un buen diplomático tiene su opinión, pero la va a moldear según lo que necesite el país".

A su parecer, "Dastis ha prosperado a base de no ser nada y al final lo ha conseguido, está como una bodega vacía".