"Si vuelvo a Barcelona será con la Guardia Civil para iniciar la ocupación". Esta es la condición del periodista Federico Jiménez Losantos para volver a Barcelona, según ha explicado en una entrevista al diario La Razón.

Losantos cree que "el embrión del golpe de estado del 1 de octubre (referéndum de independencia) se remonta al año 1979". Según el periodista, en 1979, haciendo alusión al Estatuto de Catalunya, fue el momento en que "Barcelona se convirtió simplemente en la capital de Catalunya y perdió su vitalidad. De los que se quedaron allí, algunos murieron de sida, otros de asco y el resto se pasó al bando enemigo".

El periodista cree que el año 1979 fue el embrión de lo que ahora se conoce como procés y sostiene que "si hasta el 2017 no se ha intentado el asalto final, ha sido porque han necesitado tiempos para la doma, el lavado de cerebros que desde todas las instituciones se perpetra contra los habitantes de Catalunya desde que son niños."

Losantos opina que el "enquistamiento del nacionalismo catalán se produjo porque Madrid no lo quería ver". El periodista asegura que Madrid "ya tenía bastante con el nacionalismo vasco y quiso pensar que el catalán era bueno". Ahora bien, subraya que "se equivocaron".