El periodista y colaborador de El Nacional Anton Losada ha desmontado en un minuto la ofensiva contra la escuela catalana que pretende incluir una casilla para que los padres puedan escoger el castellano como lengua vehicular para escolarizar a sus hijos.

En un vídeo compartido en las redes sociales, Losada explica que existe una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán en que se reconoce que no se puede escolarizar con una lengua en exclusiva: "A partir de aquí, el propio tribunal reconoce que es la misma Administración la que decide los objetivos de normalización lingüística, los contenidos y los equilibrios entre las lenguas".

Según el periodista nos encontramos "en uno de estos momentos del año en que los que nos dicen que no se tiene que utilizar la lengua para dividir la sociedad son los que utilizan la lengua para dividir la sociedad". Losada afirma que no se debe utilizar la escuela pública para alimentar los prejuicios, la ideología y la ignorancia de determinados partidos políticos.

Por todos estos motivos, Anton Losada quiere contestar "una de las mentiras que resurge sistemáticamente cada vez que hay una polémica lingüística: no existe ninguna sentencia del Tribunal Constitucional que reconozca el supuesto derecho de un padre para escolarizar a sus hijos con el castellano como lengua vehicular".

Finalmente, subraya que todo lo que no esté dentro de estos argumentos es "mentira". Por esta razón propone al PP y a Ciudadanos que, si quieren seguir haciendo demagogia, "como mínimo que sea de manera documentada".