Los votantes del PSOE y del PSC, en su mayoría, están a favor de que el gobierno de España abra una negociación "sin líneas rojas" con el gobierno de Catalunya, lo cual contradice la negativa del actual presidente español en funciones y candidato a la reelección, el socialista Pedro Sánchez, a un diálogo con el presidente catalán, Quim Torra, sin limitaciones.

Así lo refleja la encuesta "La opinión pública española ante el conflicto catalán" elaborada por Feedback para ElNacional.cat entre el 24 y el 31 de octubre pasados, y que se basa en una muestra de 1.500 entrevistas telefónicas en todo el Estado.

A cuatro días de las elecciones generales del 10-N, y con la agenda de campaña electoral marcada por el conflicto Catalunya-Espanya, la apertura de una negociación sin condiciones entre los dos gobiernos divide a los encuestados en el conjunto del Estado, con ventaja para los que se oponen: un 52,3% frente a un 42,7% que están a favor, mientras que un 5,0% no lo sabe

El rechazo a la negociación crece entre los encuestados fuera de Catalunya y el País Vasco, con un 59,9% en contra y un 34,6% a favor. Por el contrario, el resultado en Catalunya es diametralmente opuesto: un 74,2% están a favor y un 23,7% en contra. También el País Vasco opina diferente del resto del Estado: un 72,2% están a favor y un 21,7% en contra.

Ahora bien: la encuesta refleja matices muy significativos en la tendencia general cuando se analiza la opinión de los votantes de las diferentes opciones, según el recuerdo de voto en las pasadas elecciones generales, las celebradas el 28 de abril. Así, los electores del PSOE enmiendan de raíz la posición contraria de Sánchez a la negociación sin apriorismos: un 52,6% están a favor y un 43,5% en contra. Y en el caso de los votantes declarados del PSC, los partidarios de que se abra la negociación son una amplísima mayoría: un 73,1%, con sólo un 19,3% en contra.

También son mayoría -muy amplia- los partidarios de la negociación entre los votantes de Unidas Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias, con un 73,6% a favor y sólo un 19,7% en contra. En Catalunya, la formación hermana de UP, En Comú Guanyem, recoge entre sus votantes un grado de partidarios todavía mayor, con un 95% a favor y sólo un 5% en contra. Tanto en el caso de ERC como de JxCat, el 100% de los encuestados que declaran haberles votado avala la negociación.

El sí de una mayoría de los electores del PSOE y del PSC contrasta con la del resto de partidos del bloque españolista, que se sitúan muy por encima de la media estatal en el rechazo a la negociación sin límites: un 80,0% de los del PP están en contra, así como un 78,3% de los de Cs y un 79,4% de los de Vox. Con todo, están a favor, no obstante, un 17,6% de los del PP, un 21,7% de los de Cs y un 12,3% de los de Vox. Porcetajes que crecen entre los electores de estos partidos en Catalunya: un 29,8% de los del PP, un 19,1% de los de Cs i un 43,3% de los de Vox lo aceptan. 

 

Ficha técnica:
  • Ámbito: España.
  • Universo: Población más mayor de 18 años con derecho al voto en las elecciones generales del día 10 de noviembre de 2019.
  • Método: Encuesta telefónica con combinación de números de teléfono fijo y móvil
  • Muestra: 1.500 encuestas.
  • Cuotas: Proporcionales a como se distribuye la población a España según cuatro variables: (1) estructura por grupos de edad, (2) género , (3) CCAA y (4) tamaño del hábitat de residencia.
  • Condiciones estadísticas: Margen de error total posible de +2,58%, para una población infinita (censo de 36.898.883 personas), con un nivel de confianza del 95,5%, donde K=2, y el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50/50).
  • Trabajo de campo: las encuestas se han realizado entre el 24 y el 31 de octubre de 2019.