Un 64,2% de los vascos consideran "antidemocrática" la aplicación del artículo 155 de la Constitución en contra de la declaración de independencia catalana. No obstante, un 58,2% rechazan la proclamación de la república catalana y un 42,3% apuestan por iniciar la reforma de la Constitución de 1978 como mejor solución para resolver el conflicto planteado entre Catalunya y el Estado español. Son datos del Deusto Barómetro Social de invierno, que elabora la empresa MyWord.

El sondeo, que valora la situación social y política de Euskadi, también pregunta en esta ocasión por el proceso catalán de independencia y sus principales acontecimientos. Así, en el caso del referéndum del 1 de octubre, un 77,2% no lo considera "legal", pero, en cambio, un 53,9% lo encuentran "legítimo" y un 52,0% "democrático".

La valoración de los encuestados es justamente la inversa en cuanto a la aplicación del 155 por parte del gobierno central "como respuesta a la Declaración Unilateral de Independencia": el 75,1% lo considera "legal", pero el 55,9% no lo ve "legítimo" y hasta un 64,2% lo encuentran "antidemocrático".

Cómo resolver el conflicto

El 42,3% ven en la reforma constitucional la mejor vía para resolver el contencioso Catalunya-Espanya. La segunda mejor solución, con un 39,9%, sería iniciar un diálogo bilateral sin condiciones entre los gobierno españoles y catalán.

La tercera mejor opción para los encuestados, con un 36,7%, es acordar un referéndum pactado entre el gobierno catalán que salga de las elecciones al Parlament del próximo 21 de diciembre y el gobierno de Mariano Rajoy.

Sólo un 11,3% de los encuestados apuesta por el reconocimiento por parte del Gobierno español de la República catalana como mejor solución al conflicto.

Rechazo a la marcha de Puigdemont en Bélgica

Con respecto a la valoración de los principales acontecimientos del proceso, los encuestados se muestran en general muy críticos tanto con la actuación del gobierno español como el catalán.

Lo que peor valoran ("muy mal") es la decisión del presidente Carles Puigdemont de viajar a Bélgica después de la proclamación de la república, con un 41,8%. Un 22,3% la valora "mal" (64,1% la desaprueban, en total) Y en segundo lugar, la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Catalunya, que un 40,5% encuentran "muy mal" y un 20,7% "mal (61,2% la desaprueban).

Un 32,2% aplican la peor valoración a la proclamación de la república catalana, que un 26,0 encuentran "mal" (58,2% en total). Un 35,1% también evalúan "muy mal" el encarcelamiento de una parte del Gobierno después de ser cesado por Rajoy y un 19,5% "mal" (54,6% en total).