El juicio contra el Departament de Salut para no asumir la subrogación de los puestos de trabajo de los rastreadores de la empresa Ferrosser ha quedado visto para sentencia después de celebrarse este miércoles en la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). El abogado de los empleados ha reiterado que no se siguió el protocolo "correspondiente" y, por lo tanto, ha pedido que se declare la "nulidad" de los despidos|despedidas del 31 de enero pasado. Por el contrario, los letrados de la empresa Ferrosser - filial de Ferrovial -, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y la Generalitat quieren que se desestime la demanda. Aseguran que el material probatorio es "poco consistente" y recuerdan no se cumplen los elementos para justificar una subrogación.

La demanda hace referencia a la situación de los 800 trabajadores que hasta finales del mes de enero desarrollaban las tareas de rastreadores covid-19, contratados por la empresa Ferrosser. Todos ellos quedaron fuera del servicio cuando la Generalitat lo internalizó el mes de febrero. El abogado de los afectados ha vuelto a recordar hoy, durante la vista, que la Generalitat extinguió sus contratos de forma prematura, ya que finalizaban el mes de mayo, y que lo hizo sin seguir el procedimiento adecuado.

Así, defiende que las funciones que hacían los trabajadores entonces, "se han ido incorporando posteriormente en un servicio equivalente", en cuanto|así que entiende que las necesidades continúan vigentes. De hecho, el letrado también ha cuestionado que, a su momento, el servicio fuera a parar a manos de una empresa externa, cuando el mismo SEM habría podido desarrollar la tarea".

En este sentido, el abogado considera que existe jurisprudencia establecida que especifica la obligatoriedad de seguir el procedimiento propio de los despidos colectivos, cuando la causa de las extinciones contractuales es la resolución anticipada de un contrato. "Se tiene que decretar la nulidad de los despidos y los trabajadores tienen que poder recuperar sus puestos de trabajo", ha subrayado.

"Cambio de estrategia" durante la pandemia

El abogado de Ferrosser, ha sido el primero a pedir una sentencia desestimatoria al considerar que el material presentado en lo referente a la demanda no es lo bastante consistente y que al sindicato que representa a los demandantes le falta "legitimidad". También ha defendido que la finalización del contrato con la empresa en cuestión finalizó cuando se "medicalizó" el procedimiento de rastreo.

"La extinción de los puestos de trabajo era conocida y anunciada", ha afirmado, "ya que con la vacuna cambió el abordaje del servicio". En todo caso, ha recordado que la autonomía y la sustantividad deriva de la misma situación de la pandemia, y que la "especificación" del contrato no se puede poner en duda.

En la misma línea se ha pronunciado el representante legal del SEM, que ha explicado que fueron contactados por Salud para encontrar una empresa por|para poder llevar a cabo una tarea de rastreo. "Seguramente se hizo por un principio de eficacia", ha apuntado, añadiendo que una vez llegó la vacuna se comunicó a Ferrosser los cambios en la actividad.

Con respecto al letrado de la administración pública, en representación del Departamento de Salud, ha afirmado que las personas contratadas por la empresa inicialmente no hacían "ningún seguimiento de tipo médico ni sanitario", por eso ha señalado que a medida que avanzaba la pandemia, se hicieron varias "reconsideraciones" por implementar un modelo más esmerado y adaptado "a las necesidades" sanitarias del momento.

De hecho, ha asegurado que muchos de los trabajadores de entonces acabaron trabajando una vez se integró el servicio, pero lo hicieron después de pasar por un curso de formación. Así, ha insistido en que la tarea "no es la misma de Ferrosser" ya que incorpora una vertiente médica y social, así como un modelo territorializado. Además, ha sostenido que a la demanda hay una "mezcla de conceptos jurídicos", y que en términos generales, "no se dan los elementos" que pueden justificar una subrogación.