Los papeles de Pandora continúan echando humo. Después de destapar a más de 800.000 empresas 'offshore' vinculadas a personas y compañías de más de doscientos países de todo el mundo, revelando al mismo tiempo 740.000 nombres ligados a estas sociedades opacas, ahora los documentos todavía ponen luz sobre otros hechos más recientes. Y es que una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha constatado que cerca de 3.700 sociedades 'offshore' que mantienen conexiones con más de 4.400 ciudadanos rusos estarían consiguiendo superar las sanciones que la Unión Europea, los Estados Unidos y otros países han impuesto sobre Rusia a raíz de la guerra en Ucrania.

Así, la investigación, liderada por El País y La Sexta en España, destapa que banqueros, oligarcas y otros integrantes del círculo más próximo del presidente ruso, Vladímir Putin, han escondido grandes fortunas en paraísos fiscales con la ayuda de intermediarios occidentales, evitando así tener que hacer frente a las sanciones occidentales. Entre estas empresas del país belicista, se encuentran varios nombres relevantes, como son el exministro de telecomunicaciones de Putin, un destacado líder político regional, un experto en criptomonedas encarcelado y una amplia gama de oligarcas de diferentes sectores económicos.

Alexei Mordashov es uno de los principales nombres que aparece a la lista. Se trata de un magnate del acero con una fortuna que ronda los 29.000 millones de dólares y 65 sociedades opacas en las Islas Vírgenes Británicas. El pasado febrero, antes de que empezaran a imponerse las sanciones, el oligarca optó por vender sus acciones de la empresa turística alemana TUI (tenía un tercio del total) a la sociedad opaca Ondero, situada en este territorio isleño. Es el caso más ejemplar, pero también hay otros, como Suleiman Kerimov, Sergey Chemezov (que tuvo su barco inmovilizado en el puerto de Barcelona), Roman Avdeev y Leonid Reiman. Además, hay ocho ejecutivos de los cinco bancos más potentes de Rusia (uno de los cuales, Mijail Fridman, es propietario de los supermercados Día).

Estas nuevas informaciones se suman así a la gran montaña de revelaciones que manchan a las élites rusas. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha conseguido documentar que los ciudadanos del gigante eurasiático controlan cerca del 14% de todas las compañías y entidades legales reveladas por la filtración. Pero también afecta a nombres relevantes de la Unión Europea. Ante esta realidad, la Eurocámara ya aprobó a finales del año pasado una resolución que reclamaba investigar las revelaciones de los papeles de Pandora con el apoyo de una amplia mayoría de europarlamentarios. La trama afecta a la Unión Europea no solo porque se ven involucradas varias personalidades europeas, sino también porque la lista negra de paraísos fiscales, que incluye las jurisdicciones de todo el mundo, también incorpora nombres de países europeos, que la UE asegura que no cumplen su objetivo.