Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil se han presentado en TV3 pidiendo una serie de documentos requeridos por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el marco del caso 3%, sobre la presunta financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Según han confirmado a ElNacional.cat fuentes de TV3, la policía ha hecho el requerimiento, pero no se ha llevado nada. Se les entregará la documentación que han pedido en los próximos días.

Según fuentes judiciales, la policía ha dado cumplimiento este martes a una resolución del 29 de septiembre del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. El magistrado encargó a los agentes que recopilaran una serie de documentación que estaría en manos de diferentes empresas, entre ellas la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), de la cual forma parte TV3. Fuentes de la Audiencia Nacional han explicado que no se ha hecho ningún registro, sino que la policía sólo ha hecho un requerimiento de información relacionada con los contratos suscritos entre 2008 y 2016 con la empresa audiovisual Triacom.

Pedraz investiga en este caso si altos cargos de CDC en connivencia con funcionarios y empresarios "pusieron en marcha una estructura para financiar ilegalmente este partido político de forma encubierta". Según la instrucción del caso, los acusados "alteraban todo tipo de concursos públicos con la finalidad de 'dirigir' los mismos hacia las empresas de los empresarios conniventes quien, a su vez, hacían 'donaciones' a fundaciones ligadas en CDC".

David Madí, la mujer de Oriol Pujol y 'El gran dictat'

El origen de la investigación de Pedraz está en las mujeres de David Madí, Oriol Pujol y Triacom, la productora de El gran dictado. Aunque finalmente la parte que afectaba a las esposas de Madí y Pujol se archivó, esta rama del 3% cuelga del informe de Hacienda que consta en el sumario y que apunta a los "presuntos ingresos irregulares" que obtuvieron las mujeres de Pujol y Madí a través de Oriol Carbó Seriñana en 2008 y 2009. La suma es de casi 200.000 euros. Carbón administraba la empresa Triacom Audiovisual, que en aquella época "obtenía la mayor parte de estos ingresos" de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, el ente que gestiona TV3 y Cataluña Radio. Triacom consiguió, por ejemplo, la contratación del programa El gran dictat.

Carbó utilizó dos empresas de su propiedad (Inversions Ocs y Orieu) para pagar 105.560 euros a Anna Vidal, la esposa de Oriol Pujol, por trabajos que los investigadores consideran ficticios. Según la instrucción de la Audiencia Nacional, se habrían utilizado los mismos métodos que en el caso ITV, por el cual Oriol Pujol fue juzgado y condenado. En aquel caso, el modus operandi era pagar al diputado del Parlament para conseguir las adjudicaciones públicas a través de su mujer. Pujol acabó condenado y la acusación contra su mujer se archivó.

Madí fue secretario de Comunicación y Estrategia de CiU en la época del tripartito (2003-2010) y diseñó la campaña electoral que condujo nuevamente a los nacionalistas al poder en la Generalitat.