Contundente hoy el conseller de Interior, Miquel Buch. Los Mossos d'ESquadra han detenido 15 personas que se han saltado el confinamiento en las últimas 24 horas coincidiendo con la primera víctima mortal por Covid-19 entre los agentes del cuerpo.

Desde ayer los Mossos han identificado a 9.023 personas, 9.500 vehículos, han puesto 2 denuncias, han cerrado un local comercial y han detenido a 15 personas. "Las detenciones son fruto de la irresponsabilidad, del incivismo. Los Mossos actúan firmemente contra incívicos que ayudan a propagar la enfermedad", ha dicho Buch con tono duro durante la comparecencia diaria del Gobierno.

"No hemos ganado el virus, lo tenemos que ganar quedándonos en casa", ha dicho el conseller, explicando también que hoy se devuelven a desplegado 200 controles de tráfico con 1.000 agentes para impedir que las familias se marchen a las segundas residencias durante el fin de semana".

Sobre el confinamiento de la Conca d'Òdena ha explicado que el comité técnico de Protección Civil está evaluando las medidas y que las aplicadas hasta ahora se valoran positivamente.

Pésame en el cuerpo

Buch ha empezado su intervención dando el pésame a los familiares y amigos del mosso muerto hoy por covid-19. Se trata de un agente de 57 años del ABP de Premià de Mar: "Quiero dirigirme a todos los agentes. A vosotros que siempre estáis. A vosotros que os guía este espíritu de servicio, de servicio público a todos los catalanes y catalanas. A vosotros que estáis a primera línea, os pido que sigáis sirviendo con el espíritu de servicio".

El conseller ha pedido que el aplauso de esta noche a las 20 h se dedique también al primer agente de los Mossos d'Esquadra muerte por coronavirus.

"Gracias Joan, gracias Mossos por vuestro servicio. El Gobierno y el pueblo catalán os agradece el trabajo y el servicio", ha concluido Buch.