Los Mossos d'Esquadra defienden la legitimidad de las 55 grabaciones de manifestaciones que investiga la Autoritat Catalana de Protecció de Dades después de una denuncia de la CUP. En una entrevista en RAC1, el comisario Joan Carles Molinero ha explicado que las grabaciones bajo investigación se hicieron "en situaciones de urgencia y emergencia". En estos casos los agentes pueden grabar "con la obligatoriedad" de ponerlo después en conocimiento de la Comisión de Control de los Dispositivos de Videovigilancia de Catalunya, según Molinero.

El comisario Molinero ha justificado los casos en que se notifica posteriormente la grabación por circunstancias como "la manifestación ha sido improvisada y el ningún dispositivo ha considerado oportuno y necesario hacerlo para evitar problemas de seguridad ciudadana u orden público". "En todos los casos se ha puesto en conocimiento de la comisión de control de dispositivo tal como prevé la normativa", ha asegurado.

55 grabaciones en duda

Los diputados de la CUP preguntaron a la Conselleria de Interior sobre las actuaciones policiales de los Mossos y entre las respuestas que recibieron había una que ha desencadenado este procedimiento. La respuesta en cuestión exponía que en los últimos dos años se han realizado 99 grabaciones, de las cuales "solo 44 tenían la autorización necesaria para hacerlas". Son las 55 no autorizadas las que han denunciado a los anticapitalistas.

Según el partido estas grabaciones podrían haber sido utilizadas "en investigaciones o procedimientos penales, o para otras finalidades claramente ilícitas como la generación de ficheros con una clara intencionalidad política de control de determinados movimientos políticos y sociales por su orientación ideológica".

Si la actual investigación lo confirma, la CUP considera que sería "una evidencia más de la persecución política por parte de los Mossos d'Esquadra hacia la disidencia política", además, de "una vulneración de derechos de protección de datos y, de forma específica, una afectación en el derecho en la propia imagen, derecho al honor, derecho a manifestación, derecho a la libertad de expresión, y derecho a la participación política".

La fiscalización de la CUP sobre Interior ha constado desde el inicio de la legislatura y es que los cupaires ya dejaron claras sus prioridades en el pacto con ERC para dar apoyo al Govern, donde hacían especial mención del cuerpo de Mossos d'Esquadra.

 

Imagen principal: Grupo de Mossos d'Esquadra en torno al Liceo durante la visita de Pedro Sánchez / Sergi Alcàzar