Las negociaciones con la CUP para la investidura de Artur Mas han estado hoy inevitablemente presentes en la primera reunión del grupo parlamentario de Junts pel Sí, celebrada esta mañana en la Cámara catalana. Algunos de los diputados electos que figuraban como independientes en las listas han recordado el apoyo que sus compromisos electorales, incluida la candidatura de Mas a la presidencia de la Generalitat, han recibido en las urnas. Raül Romeva, Mas y Oriol Junqueras han presidido el encuentro.

Diferentes asistentes a la reunión, a puerta cerrada, han destacado la intervención del cabeza de lista por Girona, Lluís Llach. Según ha sabido El Nacional, el diputado electo ha valorado la actitud de la CUP de defender sus propuestas electorales, pero ha subrayado que también JxSí tiene que defender con firmeza los compromisos con que se ha presentado a los comicios y que han recibido el aval de más de 1.600.000 de votantes. Llach ha pedido a los negociadores que dejen claro desde el primer día que trabajan por la independencia.

Previamente había intervenido Germà Bel, cabeza de lista por Tarragona. Bel ha subrayado que la candidatura de Mas forma parte de las propuestas electorales de JxSí y, por lo tanto, no se trata de defender la figura del president, sino los compromisos con que la coalición fue al 27S. Al hilo de este argumento, el electo tarraconense ha quitado dramatismo a un escenario de nuevas elecciones. Bel se ha referido a casos concretos como el del gobierno de Suecia. El país nórdico celebró dos elecciones generales en seis meses (septiembre de 2014 y marzo del 2015) por primera vez en más de medio siglo a raíz del colapso en menos de tres meses del gobierno de centroizquierda por imposibilidad de hacer una mayoría que aprobara los Presupuestos del 2015.

Otra de las intervenciones ha sido la del alcalde de Molins de Rei, Joan Ramon Casals, que ha subrayado que ahora la prioridad tiene que ser el proceso, mientras que el alcalde de Girona y presidente de la AMI, Carles Puigdemont, ha destacado que, una vez la CUP ha renunciado a la declaración unilateral de independencia, es momento de intentar rehacer la unidad en la hoja de ruta acordada por los independentistas.

La reunión de hoy ha servido para que los nuevos diputados pongan en marcha el trabajo de reparto de las tareas parlamentarias. Todo, evidentemente, pendiente de cerrar el acuerdo para la investidura que condicionará la distribución de funciones, especialmente en la cúpula del grupo.

La primera reunión del grupo de JxSí se ha cerrado con la foto de familia en las escaleras nobles del Parlament. Esta primera imagen, sin embargo, tiene algunas ausencias como la de la republicana Marta Rovira, que ha sufrido una indisposición.